En los últimos días circularon en X (antes Twitter) varias publicaciones que aseguran que el gobierno de Gustavo Petro otorgó un cargo en el Ministerio de las TIC al esposo de la senadora Ana Paola Agudelo para asegurar su voto a favor de María Patricia Balanta como magistrada de la Corte Constitucional.
Los trinos fueron acompañados por una supuesta captura de pantalla del portal de Función Pública que mostraría la contratación. Sin embargo, se trata de información falsa.De acuerdo con una verificación realizada por La Silla Vacía a través de su Detector de Mentiras, el esposo de la senadora, identificado como Andrés Rodolfo Rueda Garzón, no tiene ningún contrato vigente con el Estado.
Una búsqueda en el directorio Sigep de la Función Pública confirma que actualmente no figura como contratista ni servidor público. La imagen que circula en redes sociales corresponde a un contrato que ya no está en vigor y que, además, aparece recortada, omitiendo datos clave como la fecha de finalización.
En efecto, Rueda Garzón sí trabajó en el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pero únicamente entre el 23 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024, bajo un contrato cuyo objeto fue prestar apoyo profesional en la implementación de estrategias de conectividad y acceso a internet. Desde esa fecha no ha vuelto a celebrar contratos con ninguna entidad estatal.
La desinformación se ha difundido en un contexto de tensión política por la elección de un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, proceso en el que la senadora Agudelo, vicepresidenta del Senado y miembro del partido MIRA, tiene derecho a voto.
La verificación de fuentes oficiales demuestra que es falso que el gobierno Petro haya entregado recientemente un contrato al esposo de la congresista.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje