El representante a la Cámara por el departamento del Meta, Gabriel Ernesto Parrado Durán, fue citado por el Consejo de Estado a una audiencia virtual de pérdida de investidura, que se realizará el próximo 14 de mayo a las 10:00 a. m. La diligencia hace parte de un proceso judicial que involucra a 28 congresistas, señalados por una presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
Durante la etapa preliminar del proceso, algunos congresistas presentaron excepciones previas, alegando la inexistencia de elementos objetivos de la causal y la falta de pruebas. No obstante, el demandante respondió el pasado 27 de marzo reafirmando su acusación, sin presentar nuevas evidencias.
El despacho judicial dejó claro que el fondo del caso será analizado en la sentencia definitiva, por lo cual la audiencia del 14 de mayo se centrará exclusivamente en aspectos procesales. El fallo podría desembocar en la pérdida de investidura, considerada como la sanción más grave para un congresista en ejercicio.
Este proceso judicial avanza en paralelo con un contexto político complejo, en el que varios parlamentarios del Pacto Histórico han sido objeto de escrutinio por decisiones legislativas recientes. La audiencia será pública y transmitida por canales digitales del Consejo de Estado.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje