Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Campesinos del Meta reciben predio comprado por la Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) compró el predio Hacienda Los Cachorros, con una extensión de 13.503 hectáreas y lo entregó a 120 familias campesinas sin tierra provenientes de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, en el Meta.

De acuerdo con el coordinador Regional de la Agencia en el departamento del Meta, Gonzalo Agudelo Hernández, indicó que esta entrega se enmarca en los compromisos pactados con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), que buscaba dar solución a cientos de campesinos del Meta, en cumplimiento del Plan Integral Reparación Colectiva (PIRC).

Por su parte, Ricardo Talero Flórez, vicepresidente de la ANUC en Puerto Gaitán, conoce de primera mano el territorio y afirmó que este predio está ubicado en un valle entre los ríos Planas y Tillavá, con 95 lagunas, paisajes de morichales y una reserva de 5.000 hectáreas para la protección de fauna y flora.

"Vamos a crear conciencia de las personas que van a tener la posesión del territorio para conservar y disponer de la riqueza ambiental de Puerto Gaitán", indicó Talero Flórez.

Las familias campesinas beneficiadas están asociadas a la ANUC y tendrán acceso a sus tierras desde el primer día gracias a esta entrega anticipada, mientras la ANT avanza en el proceso de parcelación para posteriormente adjudicarlo individualmente a esta población debidamente caracterizada.

El predio tiene un área de protección ambiental con coberturas de bosque, humedales y franjas de agua que servirán para la conservación del ecosistema; y según el informe técnico elaborado por la ANT, el 65,69 % del predio tiene aptitud agropecuaria, principalmente para cultivos como maíz, yuca y otros cultivos transitorios.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje