Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

¿Qué son las coaliciones?

 

Definición: Según la RAE es la unión transitoria de personas, grupos o países con un interés determinado.

Según los analistas políticos en Colombia es importante el uso de esta figura para favorecer la gobernanza;   Whittingham Munévar, M. V, (2011), expresa que la gobernanza permite el balance de las relaciones políticas entre diversos actores sociales, dándoles cabida a la participación en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de los asuntos de interés público, en los cuales tanto la competencia  como  la cooperación determinan y reflejan la calidad del sistema.

Las coaliciones permiten que los candidatos y partidos políticos se acerquen y encuentren posturas similares, que pueden enriquecer las propuestas entregadas, gracias a los diferentes puntos de vista que se aportan facilitando el proceso en la toma de las decisiones al votante.

Dentro de las coaliciones el acercamiento entre partidos y candidatos tiene una etapa de negociación con el fin de establecer los objetivos, los  acuerdos programáticos  y los límites que le permiten a los integrantes tener independencia para alinearse cuando los intereses son comunes o tomar distancia cuando se difiere en las posiciones. 


Tipos de coaliciones


Coalición electoral: se efectúan principalmente para no dispersar el voto y de manera conjunta, superar las dificultades para el umbral electoral, obtener, o conservar la personería jurídica, lograr o tener mayor representación. 

Coalición de Gobierno: Es la unión de fuerzas en torno a un programa de gobierno que se forma con el fin de obtener la fortaleza y representación política necesaria para ejercer el poder con eficacia.

Coalición legislativa: Es la unión de los representantes en una corporación para apoyar o rechazar iniciativas de ley.

Coaliciones civiles: Es la unión de diferentes grupos sociales (animalistas, feministas, ecológicos etc)  que trabajan en temas comunes y que unifican sus recursos colectivos para aumentar la presión  a favor de un objetivo específico y temporal.

Coalición internacional: Unión de diferentes estados con el propósito de alcanzar un bien común, enfrentar un enemigo, sostener una posición económica o política o presentar una propuesta conjunta ante algún organismo internacional.


Referencias:

Whittingham Munévar, M. V. (2011). ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve?. Revista Análisis Internacional (Cesada a Partir De 2015), (2), 219-236. Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/24


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje