Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Oportunidad para la ganadería con la exportación de lácteos a Israel

 

El Meta es un departamento con un alto potencial para el exportación agrícola y ganadera; en el 2021 se anunció la firma del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación del Meta, por más de 25 mil millones de pesos, donde se beneficiarían 768 ganaderos de 16 asociaciones en los municipios de Puerto Rico, Mesetas, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Fuentedeoro, San Martín, El Castillo, Puerto Lleras, Granada, El Dorado, Cubarral, Cumaral, Barranca de Upía, Puerto López, Cabuyaro y Lejanías. Con la inversión de este proyecto se espera que los beneficiarios se reactiven económicamente e incrementen su productividad.

Recientemente, el Invima anunció la apertura de un nuevo mercado para que las empresas puedan exportar productos lácteos a Israel; este logro es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y los ganaderos del país. Ante este panorama, el gerente del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, expresó la importancia que tiene el compromiso y el esfuerzo de los ganaderos por ejecutar las buenas prácticas ganaderas y continuar avanzando con un estatus sanitario que abra más puertas en el exterior a los productos lácteos y cárnicos Colombianos.

Así las cosas y con un panorama prometedor, la exportación se convierte en una fuerte alternativa para que los ganaderos del Meta puedan ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología  y la diversificación de productos en búsqueda de una mayor rentabilidad que asegure la existencia de las empresas a un largo plazo, gracias a las buenas prácticas encaminadas a minimizar el impacto de la producción, la conservación ambiental y la responsabilidad con los empleados.

Requisitos sanitarios para exportar

Luego del trabajo ejecutado entre el ICA y el Invima, se establecieron los requisitos sanitarios que se deben cumplir para realizar las exportaciones lácteas:

• Los productos lácteos a ser exportados a Israel deben haber sido elaborados con leche cruda obtenida de animales clínicamente sanos y se encuentra prohibido utilizar la leche cruda proveniente de animales que sufran enfermedades infecciosas como componente, conforme a la legislación del país exportador.

• Los productos deben haber sido elaborados, envasados y depositados, desde la recolección de la leche hasta el envío de los productos finales a Israel, previniendo su contaminación con patógenos de enfermedades infecciosas de los animales.

• Los paquetes y los envases, así como las cajas de cartón para productos lácteos a ser exportados a Israel, deberán estar limpios e higiénicos.

• En Colombia se debe haber llevado a cabo un tratamiento de inactivación del virus de la fiebre aftosa en los productos lácteos en cualquiera de las etapas de producción.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura en la ejecución de planes de trabajo y medidas para mantener el estatus sanitario del país, evitar afectaciones en la ganadería nacional y asegurar la sanidad e inocuidad en la producción primaria. 

De igual manera, se adelantan visitas de inspección, vigilancia y control en predios lecheros, para verificar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la apertura de nuevos mercados internacionales. 

Si su interés se centra en proyectarse a los mercados internacionales puede leer estas guía para conocer el proceso de exportaciones de bienes: https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-conocer-el-proceso-de-exportacion-de-bienes


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje