Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Reciente

HIDE_BLOG

Mauricio Niño Guayacán: El campo merece más

Mauricio Niño Guayacán, exdiputado del Meta, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de los Llanos, Sanmartinero e hijo de una familia trabajadora del campo. Ha centrado su trabajo político en la defensa del sector agropecuario y la educación pública.

Como  Presidente de la Comisión de Presupuesto en el 2013, dedicó su esfuerzo a apoyar la construcción de los planes de desarrollo con enfoque territorial; trabajó como Presidente de la Comisión de Paz, Post conflicto y Derechos Humanos, donde actuó como defensor de la construcción de la paz territorial y fungió como gestor en la solución de conflictos. En el 2015 fue Presidente de la Asamblea Departamental y en su gestión dejó un hito histórico al realizar sesiones descentralizadas, por primera vez, en las zonas más apartadas.

En su trabajo legislativo cuenta con la autoría de 15 ordenanzas y 45 citaciones a debates de control político que hoy se reflejan así: 

Ordenanzas de su Autoría

Ordenanza 853 de 2014: Implementa acciones que protegen, promueven y difunden el patrimonio inmaterial, folclórico y cultural de los llanos colombianos, institucionalizando el 25 de julio “Día del Llanero y la Llaneridad”. 

Ordenanza 884 de 2015: Promueve la conservación de las Cuadrillas de San Martín de los Llanos que hacen parte del patrimonio cultural e inmaterial de los metenses y de la humanidad. 

Ordenanza 885 de 2015: Por medio de la cual se incluyen las ferias ganaderas, equinas y agroindustriales en el calendario oficial de eventos del departamento. 

Ordenanza 886 de 2015: Implementa la Cátedra para la Paz en las instituciones educativas de todo el departamento.

Ordenanza 907 de 2016: Modifica parcialmente la ordenanza 079 de 1996 y 497 del 2002 “dictan disposiciones especiales para el transporte de ganado en el departamento del Meta”. 

Ordenanza 937 de 2017: Crea el consejo departamental de protección al consumidor del Meta. Ordenanza 973 de 2018: Crea el reconocimiento “hombre del campo” de la Asamblea Departamental. 

Ordenanza 886 de 2015: Crea el “Concurso Departamental de Oratoria Jorge Ariel Infante Leal” en la Asamblea Departamental del Meta.

Ordenanzas de Coautoría


Ordenanza 908 de 2016: Implementa e institucionaliza la cátedra de la cultura ciudadana por los Derechos Humanos y la convivencia de los metenses. 

Ordenanza 920 de 2016: Exención al impuesto de registro de los actos jurídicos de cesión gratuita que se efectúen en el marco de programas de vivienda de interés prioritario y social. 

Ordenanza 925 de 2016: Adoptan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el Departamento del Meta como medio de transporte alternativo. 

Ordenanza 936 de 2017: Establece la Semana del No al Matoneo y se dictan otras disposiciones relacionadas con la erradicación del Matoneo en las Instituciones Educativas de carácter público y privado del Departamento del Meta. 

Ordenanza 948 de 2017: Crea la política pública de emprendimiento para el posconflicto en el Meta, la tierra de las oportunidades. 

Ordenanza 970 de 2018: Crea el Fondo de Incentivo a la Capitalización “Finca-creemos en el Campo”. 

Ordenanza 1036 de 2019: Adoptan los planes de acción de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) del Departamento. (ponente del primer y tercer debate).

Debates de control político


- Control político a obras de construcción y mejoramiento de la trocha 7 en los municipios de Granada, Fuente de Oro y Puerto Lleras.

- Control político al proyecto de la Refinería citando al representante legal de LLANOPETROL. (los organismos de control se encuentran haciendo las respectivas investigaciones).

- Control político a la construcción y puesta en marcha de la planta hortofrutícola en Granada.

- Control político sobre la prestación de servicio educativo en el Departamento del Meta, citación al entonces Secretario de Educación departamental Juan Diego Muñoz Cabrera.

- Citación al Secretario de Salud Departamental, Gerente de la ESE Departamental y Gerente del Hospital de Granada Doctor Jorge Ovidio Cruz Álvarez para rendir informe sobre la situación financiera y la prestación del servicio de la red hospitalaria pública.

- Control Político a la construcción del proyecto de las dobles calzadas en Villavicencio, en sus etapas 1 y 2. 

- Citación de control político al Secretario de Gobierno Departamental y Gerente de Gestión de Riesgo Departamental para socializar plan de contingencia frente a la problemática de la ola invernal que azotó a varias zonas del departamento del Meta.

- Control político a las obras de infraestructura de Granada y la región del Ariari citando al Gerente del A I M.

- Citación a la secretaria social, vivienda, cultura e IDERMETA para presentar un informe sobre los avances en la implementación de la política pública de la población en situación de discapacidad. 


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje