Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

La Ruta de Esclarecimiento Itinerante llegó al Meta


Con el objetivo de acercar la justicia a todos los rincones del país, para impulsar actividades de investigación en casos de violencia intrafamiliar y sexual que más afectan a niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Ruta de Esclarecimiento Itinerante estuvo durante 5 días en los municipios de Acacías, Villavicencio, El Dorado, Cabuyaro y Mesetas, en el departamento del Meta.

Como resultado de esta visita se generaron 47 actividades investigativas, se corrieron 34 traslados de escritos de acusación por el delito de violencia intrafamiliar, 7 imputaciones por el delito de violencia sexual, 1 por feminicidio tentado y 5 por homicidio agravado.

Asimismo, el Programa de Prevención del Delito de la Fiscalía General de la Nación Futuro Colombia adelantó jornadas de pedagogía con más de 1.000 personas, en temas de violencia sexual e intrafamiliar, riesgos digitales y las campañas Correcto Soy y Eso es cuento.

Además, se brindó información para que los ciudadanos puedan denunciar a través de las diversas plataformas que brinda la Fiscalía General de la Nación, como lo es la Línea 122 y la aplicación ADenunciar.

Los eventos contaron con el acompañamiento de Futuro Colombia, Alcaldías, ICBF, Policía Nacional, Ejército Nacional, colegios municipales y escuelas rurales.

Así fue el recorrido de la Ruta de Esclarecimiento Itinerante

Esta jornada inició en el auditorio del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicado en el municipio de Acacías. Allí el equipo de Futuro Colombia y servidores del CTI de la Fiscalía se reunió con 40 personas, entre ellas representantes de diferentes instituciones, autoridades, líderes y comunidad en general de la localidad con el fin de darles a conocer las deferentes rutas para denunciar.

Entretanto, en Villavicencio 70 estudiantes del colegio Antonio Ricaurte Sede 20 de Julio, por medio del juego aprendieron cómo cuidarse y cómo detectar riesgos para no ser víctimas de ningún delito que atente contra su integridad.

En la localidad de El Dorado, la Ruta de Esclarecimiento Itinerante se reunió con estudiantes del colegio de la localidad, 40 profesores y 20 madres de familia, para explicarles cómo apoyar a estudiantes y familiares que puedan estar siendo víctimas de violencia sexual o violencia intrafamiliar.

Otra de las paradas fue en la vereda El Edén, donde se encontraron con 30 integrantes de la Comunidad indígena Pijao (El Dorado). Allí los asistentes hicieron preguntas sobre cómo acceder a la atención de las autoridades en caso de conocer algún delito que los afecte y dónde denunciar.

Durante tres días, en Cabuyaro los servidores estuvieron en el colegio del municipio con enseñándoles a padres de familia y docentes sobre los delitos a los que se exponen sus hijos en redes sociales.

Asimismo, se visitaron dos hogares comunitarios del Bienestar Familiar, donde el equipo de la Fiscalía se reunió con 30 padres de familia, a quienes les recordó cómo estar alertas cuando estén en peligro y busquen ayuda.

El recorrido de la Ruta de Esclarecimiento Itinerante terminó en la localidad de Mesetas al sur del departamento.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje