Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Reciente

HIDE_BLOG

En medio de cuestionamientos se realizaron elecciones de las JAC en Villavicencio


Una grave denuncia hizo el personero de Villavicencio, Jairo Andrés Becerra Acosta, ante la aparente intervención de funcionarios de la Administración municipal en los procesos de elección de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) que se realizaron el pasado domingo en la capital metense.

De acuerdo con el Personero, dignatarios de las JAC de las comunas 3, 4 y 5, acusaron al director de la Oficina de Participación Ciudadana, Fernando Gónzalez de presuntamente convocar Asambleas, elegir de manera adhoc presidentes y secretarios, manejo irregular de los libros de los afiliados, manipulación de los tribunales de garantías, presiones en contra de los presidentes anteriormente mencionados.

Todas estas presuntas irregularidades activaron las alarmas frente a las pretenciones del Gobierno de Harman Ortiz en incidir en estas elecciones, toda vez que se han reactivado los 'Convenios Solidarios', una figura administrativa que permite que se destinen recursos para que las JAC adelanten proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes en los territorios.

Convenios de humo

A propósito de los 'Convenios Solidarios', los dignatarios de las comunas 3, 4 y 5 denunciaron el incumplimiento por parte del Gobierno municipal en cuanto a la entrega de los recursos destinados a las comunidades.

Liliana Baquero, presidente de la JAC de la Comuna 4, denunció que desde la oficina de Contratación de la Alcaldía de Villavicencio se les han puesto trabas para la ejecución del convenio.

"Nos están dando el tratamiento de contratistas, aplicando la Ley 80, cuando nosotros por ser JAC estamos excentos de la obligación de pagar parafiscales y otras que hacen parte del regimen de contratación convencional, eso ha impedido que recibamos los recursos para iniciar las obras", indicó Baquero.

Jorge Pérez, presidente de la JAC de la comuna 5, indicó que a la fecha no se ha hecho efectivo lo que el denomina el 'cheque chimbólico' por 23 millones de pesos que fue entregado en una ceremonía con bombos  platillos por el alcalde Harman Ortiz.

"Es un cheque, que más que beneficios, nos ha traído problemas, pues la comunidad no entiende que quien no lo hace efectivo es la misma Alcaldía", indicó el dignatario.

Tratamos de hablar con la secretaria de Gestión Social y Participación ciudadana, Paola Caicedo Ramírez, para conocer su punto de vista acerca del tema, pero indicó que era necesario primero enviarle un cuestionario con las preguntas para acceder a realizar la entrevista. 

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje