Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Luis Antonio Ladino: un científico con la mirada puesta en las nubes


El científico villavicense Luis Antonio Ladino Moreno, acaba de ser nombrado como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Internacional de Nubes y Precipitaciones, con sede en la India, organismo encargado de estudiar los fenómenos atmosféricos que inciden en el comportamiento de las nubes.

Ladino Moreno es químico egresado de la Universidad de Valle. Cuenta entre otros títulos con una maestría en Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), un doctorado en Física de Nubes y de la Atmósfera en la Universidad ETH de Zurich, dos posdoctorados de la Universidad de Toronto en Canadá.

Dentro de sus logros más importantes a nivel científico se encuentra la construcción de la  primera cámara de nubes para México y Latinoamérica, instrumento usado para el estudio de la interacción Aerosol-Nubes con un especial enfoque en las nubes que contienen cristales de hielo (nubes en fase Mixta y nubes Cirrus) o 'Nubes Frías'. 

Sus estudios buscan entender los mecanismos por los cuales se forman los cristales de hielo en la atmósfera a través de mediciones in-situ y experimentos de laboratorio. Sus trabajos buscan caracterizar y entender el rol que juegan las partículas de origen biológico (marinas y continentales), el polvo mineral de las zonas áridas y el hollín proveniente de los procesos de combustión en los patrones de precipitación en México y otras latitudes tropicales.

Ladino Moreno pese a desarrollar su actividad profesional fuera del país, siempre ha mantenido el interés por su tierra natal. Muestra de ello, es el estudio sobre la calidad del aire en Villavicencio, estudio presentado en el 2019 y que daba cuenta de la cantidad de partículas contaminantes que afectan la calidad de nuestro aire, especialmente en zonas industriales y como consecuencia de las partículas de las nubes de arena del Zahara que por esa época llegaban al país.

Actualmente cuenta con 36 trabajos publicados en revistas internacionales (Incluyendo la prestigiosa revista NATURE) con más de 1,150 citas y un factor h=18 según Web of Science & Scopus. Incluyendo la literatura gris, sus trabajos cuentan con mas de 1,600 citas (ResearchGate).

A sus 38 años, el doctor Luis Antonio Ladino Moreno, se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de nuestra ciudad, demostrando que es posible alcanzar los sueños y a la vez, dejar en alto el nombre de la ciudad en la que se nace.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje