HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Continúa vacunación contra el Covid para habitantes de calle


Cerca de 200 vacunas de dosis única de Janssen se han aplicado a habitantes de calle en la ciudad, en desarrollo de la estrategia del Gobierno municipal de proteger esta población priorizada. 

Para vacunarlos, la Alcaldía de Villavicencio ha adelantado jornadas en la calle como en diferentes fundaciones y corporaciones de rehabilitación, en las que, así mismo, se han realizado actividades de aseo, peluquería, entrega de ropa en buen estado y alimentos. 

Las brigadas para la aplicación de las vacunas a esta población, que en muchas ocasiones resulta difícil de ubicar, las ha liderado la Secretaría de Gestión Social, a través del programa de Habitante de Calle, en las fundaciones Casa del Alfarero, ENOC, Taller de Belén, Rescatados por su Sangre; y barrios como el Centro, San Gregorio y Santa Fe, este último realizado durante el fin de semana con el apoyo de las barras organizadas de Millonarios y los líderes comunitarios.

La secretaria de Gestión Social y Participación Ciudadana, Paola Caicedo, anotó que “el trabajo que se ha realizado para garantizar igualdad de derechos con esta población es de resaltar”. También destacó el trabajo de la ESE municipal, las fundaciones y la comunidad, “que han jugado un papel fundamental en el esfuerzo para identificar a la población y organizar la logística para que puedan acceder a la vacuna”

Por su parte, Jorge Cifuentes, director de Grupos de Especial Protección, dijo que la inmunización de los habitantes de calle representa la garantía de derechos para todos, y agregó que, en Villavicencio, de acuerdo con el censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2020, hay 713 habitantes de calle. 

Principales resultados Censo Habitante de Calle: 

El censo del DANE estableció que el 90,3 por ciento de los habitantes de calle en Villavicencio son hombres y el 9,6 por ciento son mujeres. 

Así mismo, que el 79,3 por ciento de los habitantes de la calle censados en el municipio son consumidores de sustancias psicoactivas, mientras que el 20,5 por ciento no lo hace. Entre las sustancias consumidas, el cigarrillo es la de más consumo con el 80,7 por ciento, seguido por el bazuco con el 78,3 por ciento y la marihuana 60,9 por ciento.

El nivel educativo más alto alcanzado fue básica secundaria incompleta con el 20,5 por ciento, seguido de media académica con el 19,5 por ciento y básica primaria incompleta con el 14,6 por ciento.

El 65,3 por ciento de los habitantes de la calle censados en Villavicencio llevan cinco años y más viviendo en la calle; 11,8 por ciento, menos de un año, y el 7,4 por ciento, entre tres y cuatro años.

La principal actividad que realizan para generar ingresos es recogiendo material reciclable con el 41 por ciento; seguido de pidiendo –“retacando”- con el 27,65 por ciento, y limpiando vidrios y cuidando carros con el 23,04 por ciento.

El 43,1 por ciento no tiene contacto con ningún miembro de la familia; el 27,1 por ciento, con la mamá; el 14,8 por ciento, con hermanos, y menos del 6 por ciento, con otros miembros de la familia.


No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje