Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

¿Por qué es importante implantar el chip de identificación en razas de manejo especial?


Con la entrada en vigencia de la Ley 1801 del 2016, la cual dio vida al nuevo Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los municipios debieron iniciar el proceso de caracterización e identificación de los perros clasificados como 'razas de manejo especial'.

Como parte de las actividades de identificación de los caninos, la ley establece la implantación de un chip de rastreo, el cual se debe implantar para garantizar la seguridad, tanto del canino como de quienes se encuentran a su alrededor.

La Secretaría de Gobierno de Villavicencio, viene adelantando desde el 2020 una serie de jornadas de implantación del chip, en las cuales los propietarios de estas mascotas pueden acceder de manera gratuita a este dispositivo electrónico.

Hablamos con Rodrigo Velásquez Granados, médico veterinario adscrito a la Secretaría de Gobierno, quien nos explicó la importancia de estas jornadas y los beneficios que traen no solo a los canes, sino también a los dueños de estos.

¿Cuáles son las razas de manejo especial?

De acuerdo con Velásquez Granados, la ley establece como razas de manejo especial a los perros que pertenecen a las 14 siguientes razas: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier,  American Pit Bull Terrier, De presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.

De acuerdo con el especialista, las razas de manejo especial se caracterizan por ser ejemplares de un tamaño más grande que el promedio, tienen un desarrollo muscular mucho más marcado, son más fuertes y en ocasiones, durante las actividades de juego pueden tornarse agresivos, pero esto no significa que de base sean agresivos por naturaleza.

"Se han estigmatizado razas como el Pitbull, al cual se le atribuye el ser agresivos y peligrosos, pero en realidad esta raza ha sido por tradición muy dócil, mansa y excelente compañía, sobre todo para los niños", explicó el experto.

¿Cómo funciona el chip de identificación?

El chip de identificación se se asocia a un propietario, en él se incluyen los datos de identificación del animal, los cuales están consignados en los registros que lleva la Secretaría de Gobierno.

El objetivo de la colocación de este dispositivo subcutáneo es poder localizar rápidamente al responsable del perro en el caso de accidente o pérdida de la mascota, pero también sirve para evitar el abandono de animales.

¿Existen efectos secundarios luego de la implantación del chip?

Muchos propietarios de mascotas de razas de manejo especial argumentan que no le implantan el chip de rastreo porque creen que este dispositivo podría acarrearle algún tipo de daño a su mascota.

Al respecto Velásquez Granados explicó que la implantación de este dispositivo es totalmente seguro para la mascota y no presenta ninguna contraindicación ni causa daño en la salud del animal.

"El chip se pone a través de una inyección subcutánea en la zona izquierda del cuello del animal, puede ser un poco molesto para él, pero no es para nada peligroso", añadió.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

El profesional veterinario explicó los requisitos para que los propietarios de estas razas puedan acceder a las jornadas de implantación de este chip.

De acuerdo con el funcionario, los propietarios deben estar atentos a las convocatorias que realiza la Secretaría de Gobierno a través de sus redes sociales.

Una vez establecida la fecha de la jornada, el propietario debe llevar una carta de solicitud de registro en el censo, una póliza de responsabilidad o la firma del acta de compromiso (si no posee la póliza), el certificado de sanidad vigente (si no lo tiene, uno de los veterinarios que estará allí, lo podrá expedir previo examen del canino), copia del carné de vacunas al día, dos fotos recientes del canino en tamaño 6 x 8 de cara y cuerpo entero, foto del propietario tamaño 3 x 4 y fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Velásquez Granados le recordó a los propietarios de estas razas de manejo especial que la implantación del chip de rastreo no tiene ningún costo.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje