Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

A un paso de ser Ley, iniciativa para dar alternativas penales a madres cabeza de familia


La política criminal colombiana se ha caracterizado por el endurecimiento de las penas y la reducción de beneficios penales, sin ofrecer en ningún momento alternativas que permitan la resocialización efectiva de los condenados. Las estadísticas han demostrado que penas más duras no son efectivas para combatir el delito y sí resultan contraproducentes para lograr el fin resocializador de la pena.

En nuestro país ha hecho carrera el denominado populismo punitivo, mediante el cual se busca ganar réditos políticos apareciendo como implacables con el delito, pero sin plantear verdaderas estrategias para combatir la delincuencia o los problemas sociales subyacentes al accionar delictivo. 

Con el propósito de ofrecer un enfoque integral al sistema penal colombiano, el Senador Rodrigo Lara presentó el Proyecto de Ley 093 de 2019 - Senado y 498 de 2020 – Cámara, que busca cambiar las condenas intramurales por trabajo comunitario no remunerado para las mujeres madres cabeza de familia, previo cumplimiento de ciertos criterios y requisitos específicos.

Los requisitos para acceder a dicho beneficio son:

- Ser mujer madre de cabeza.

-  No tener antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores al delito

- Ser condenadas a penas de máximo 6 años.

- No haber cometido delitos violentos o que pongan en riesgo la seguridad ciudadana ni la seguridad de su hijo.

- Debe demostrar que las condiciones de comisión del delito estén asociadas a condiciones de marginalidad que afecten la manutención del hogar.

El senador Lara celebró la aprobación de su iniciativa en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y aseguró que dichas alternativas a la detención en cárceles, permitirán la consecución de justicia restaurativa y la finalidad resocializadora de la pena de este grupo de mujeres. 

Además, hizo énfasis en el carácter social de este Proyecto de Ley que “busca que la falta de las madres no condene a sus hijos a precarias condiciones que los lleven a fenómenos como la deserción escolar, el decaimiento en adicciones y la creación de vínculos con circuitos delincuenciales”, afirmó el Senador independiente.

Este Proyecto de Ley también impactará positivamente en la descongestión de los centros penitenciarios y carcelarios de mujeres del país. 

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje