Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Gobierno nacional no descarta otra cuarentena por rebrote de coronavirus

Así lo advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, que señaló que esa decisión dependerá del autocuidado que los colombianos tengan para evitar el Covid-19.

Ruiz señaló, en entrevista con un importante medio nacional, que aún no hay certeza del número de colombianos que “desarrollaron una inmunidad o resistencia frente al virus”, y solo con esa cifra se sabrá qué población es la que tiene más riesgo de sufrir un rebrote.

No obstante, indicó que con la reapertura hay una “probabilidad latente” de que exista una nueva ola de casos masivos de coronavirus, “pero con menos mortalidad“.

En ese sentido, el funcionario señaló en el medio que la posibilidad de volver a una cuarentena se mantiene; todo dependerá de la potencia con la que coronavirus vuelva a afectar al país, y del autocuidado que los ciudadanos tengan.

“Yo diría con mayor precisión que esa posibilidad [la de volver a una cuarentena] no está descartada, que podría darse, que dependerá mucho de la intensidad de lo que podría ser ese segundo rebrote. […] “, advirtió Ruiz.

Agregó que el autocuidado será indispensable para que un posible rebrote no obligue a volver a medidas restrictivas extremas.

“Ser absolutamente disciplinados con los protocolos que están ahí para ayudarnos. Tenemos que entender que son para que se reduzca la probabilidad de contagios; tener la posibilidad de disfrutar de la cotidianidad de la vida sin tener que volver a aislamiento obligatorio“, recalcó.

Sobre ese punto, el ministro destacó que los colombianos han sido 'juiciosos' adoptando las medidas de protección para evitar el coronavirus, y que el sistema de salud ya tiene una capacidad amplia para atender casos de reinfección: “Por ejemplo, se pasó de un laboratorio a 119, una capacidad de cuidado intensivo que subió de 5.400 UCI a casi 11.000”, indicó.

Mientras no haya una inmunización, el coronavirus sigue siendo un riesgo que, según el experto Gabriel Jaramillo, que perteneció al grupo que diseñó la estrategia mundial contra la malaria, se mantendrá hasta el 2023, cuando, según él, el mundo tendrá un verdadero plan de vacunación.

El Instituto Nacional de Salud y el Invima ya dieron su autorización para que se pruebe en Colombia la vacuna que está desarrollando un laboratorio patrocinado por la farmacéutica Janseen, de Johnson & Johnson, para estudiar su seguridad y eficacia.

Los estudios de la vacuna empezaron a hacerse desde el 21 de septiembre, en unos 600 colombianos que se postularon como voluntarios para probar la inyección.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje