HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Tomarán acciones contra medida que obliga a marcar los cascos

Desde el pasado fin de semana iniciaron los operativos de control

Las veedurías de Movilidad del Meta y la de motociclistas le respondieron al alcalde Felipe Harman Ortiz, luego de que este expidiera el Decreto de obligatoriedad de usar el casco marcado con la placa correspondiente a la motocicleta y que, desde el pasado primero de agosto inició con las sanciones económicas a los infractores de la medida.

El presidente de la Veeduría Integral de Movilidad, Según César Celis Vásquez, explicó que el hecho de poner en práctica dicha medida, la cual incluye sanciones pecuniarias a los conductores que la incumplan, va en contravía de la resolución 1080 que expidió el Ministerio de Transporte, ante lo cual municipio estaría incurriendo en el delito de prevaricato por acción o por omisión.

“Con la actualización de la resolución 1080 de 2019 que tiene aplicabilidad desde el 22 marzo de 2020, el Ministerio de Transporte no contempla especificaciones sobre el uso del casco para los motociclistas, por lo tanto la medida que impone el municipio no tiene fundamento, y por ende, el Alcalde y el secretario de Movilidad están aplicando algo en donde no son competentes”, subrayó el dirigente.

“Ellos pueden tener restricciones dentro de su jurisdicción pero no pasar por encima de la leyes establecidas en el país (…) sí siguen con la idea de implementar esta norma, el municipio deberá asumir una gran cantidad de demandas por daños y perjuicios a los ciudadanos”, indicó..

Según Celis Vásquez, ya se radicó en el despacho del alcalde Felipe Harman Ortiz, un oficio de Acción de cumplimiento donde se le solicita una inmediata y aplicación a la normatividad citada en la resolución 1080 de 2019, sin ninguna dilación e interpretación, el cual también quedó en conocimiento de la Personería de Villavicencio, la Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Cabe recordar que el Decreto fue expedido como parte del paquete de medidas adoptadas por el alcalde Felipe Harman Ortiz para contrarrestar la ola delictiva en la ciudad.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje