HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Denuncian mafias venezolanas en los semáforos de Villavicencio

Nosotros no tenemos la competencia legal para iniciar procesos de expulsión y deportación, eso es responsabilidad de Migración Colombia
La presencia de venezolanos en los semáforos se incrementó durante la pandemia

Ante el incremento de las denuncias de agresiones por parte de ciudadanos venezolanos que se dedican a limpiar vidrios en los diferentes semáforos de la ciudad de Villavicencio, Región365.com consultó a la Administración municipal sobre las acciones que se tomarán al respecto.

Al ser consultada por este medio sobre el tema, Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno municipal, desnudó una realidad que no es muy alentadora ante la proliferación de venezolanos involucrados en riñas y actos delincuenciales en las diferentes zonas de la capital llanera.

De acuerdo con la funcionaria, pese a que en reiteradas ocasiones la Alcaldía de Villavicencio le ha solicitado a Migración Colombia, entidad encargada de regular la permanencia de extranjeros en el país, realizar operativos de verificación de documento y permisos de trabajo de estos ciudadanos, la entidad argumenta la falta de personal para estos operativos.

"Nosotros no tenemos la competencia legal para iniciar procesos de expulsión y deportación, eso es responsabilidad de Migración Colombia. Lo único que podemos hacer es habilitar programas de retorno voluntario de los ciudadanos venezolanos", explicó la secretaria de Gobierno.

Amparados en procesos burocráticos y amparados en derechos que benefician al victimario y que, de paso sea dicho, desconocen la justicia y el derecho a la protección de la integridad de las víctimas, los venezolanos le hacen 'conejo' a las autoridades.

Como cerca del 60% de los ciudadanos se encuentran trabajando en las calles de Villavicencio, consultamos a la Secretaría de Control Físico del municipio para conocer las acciones que  desde esta cartera se realizan para lograr mitigar la presencia de migrantes en las calles y semáforos de la ciudad.

Al respecto, Jaime Pardo, director de Espacio Público de la Secretaría de Control Físico, explicó que al igual que la Secretaría de Gobierno, su despacho no está facultado para realizar operativos que permitan sacar de estos espacios a quienes se dedican a la venta informal en el espacio público, sean colombianos o venezolanos.

"Desde la entrada en Vigencia de la Ley 1801 de 2016, que reformó el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, es la Policía quien tiene la responsabilidad de realizar estos operativos para retirar a los vendedores informales que ocupan de manera ilegal el espacio público", dijo Pardo.

El funcionario explicó que desde la Secretaría de Control Físico se realiza un trabajo de acompañamiento con los vendedores informales que han solicitado ante esa oficina el correspondiente permiso para ocupar ciertas zonas establecidas para la realización de su actividad económica.

"Nosotros trabajamos de la mano con los vendedores que se han venido formalizando, pues hace parte del Plan de Desarrollo de esta administración, frente a la situación de los migrantes, no podemos hacer nada", añadió.

Por lo pronto, las autoridades judiciales han indicado que de cada 10 personas capturadas por diferentes delitos en la ciudad de Villavicencio, por lo menos cuatro son de nacionalidad venezolana.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje