HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Aumenta deserción de madres gestantes a controles prenatales


Un llamado urgente a las mujeres en estado de gestación para que agenden y cumplan las citas a controles prenatales presenciales o a domicilio, hizo la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Hay un alarmante aumento en el índice de inasistencia a este tipo de chequeo médico que es esencial para llevar un embarazo normal y garantizar asistencia efectiva al momento del parto.

Jenny Peralta, epidemióloga de la Secretaría de Salud, indicó que en el 2020 se ha evidenciado una disminución del seis por ciento en el número de mujeres gestantes que han asistido a cuatro o más controles prenatales en centros asistenciales de primer nivel en el municipio, registrándose una cifra aún mayor en mujeres que han asistido a menos de cuatro controles o que nunca han cumplido con estos chequeos.

La inasistencia a los controles prenatales impide detectar anomalías, malformaciones o alteraciones congénitas en el bebé, lo que puede llevar a un alto riesgo de muerte o secuelas para después de su nacimiento, señala el más reciente informe epidemiológico sobre este evento de salud pública.

Yuleines Beltrán, médica de la dependencia, aseguró que los controles prenatales deben iniciarse antes de la décima semana de gestación, se debe asistir una vez al mes y dos veces en el último mes de embarazo.

La profesional de la salud manifestó que “una vez detectado algún riesgo en los controles prenatales, se hace una intervención de forma adecuada y oportuna para disminuir el riesgo de enfermedad o de muerte, tanto para el bebé como la mamá”.

Finalmente, se invita a las mujeres en estado de embarazo para que, a través de los diferentes canales de información de la EPS a la que se encuentren afiliadas, tanto en el régimen contributivo como subsidiado, agenden la cita por modalidad de teleconsulta para evitar el riesgo de contagio por Covid-19 y en caso de requerir asistir al centro asistencial, centro de salud o IPS, cumplir con todas las medidas de autoprotección y de bioseguridad.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje