Ahora podrá obtener copia del registro civil en línea


En las últimas horas la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anunciado que está preparándose para implementar una estrategia digital para que el registro civil pueda solicitarse en línea y no implique desplazamientos para los usuarios.

Solicitar la copia de este documento es un trámite que, por lo general puede implicar disponer de horas e incluso días, ya que an algunos casos requiere el desplazamiento del solicitante a otra ciudad, pero que en pocos meses  -de acuerdo a los cálculos de la entidad- podrá hacerse de manera virtual. 

Esta iniciativa hace parte de los procesos de modernización de la entidad encargada de llevar los registros de identificación de los colombianos y que significarían entre otros, el voto mixto y la ampliación de la identificación biométrica para diferentes instancias.

Según Alexánder Vega, registrador Nacional, el propósito es que los ciudadanos puedan acceder a su registro civil desde su teléfono celular o desde una computadora.

"Vamos a digitalizar los registros civiles y van a quedar en la web para descargarlos directamente. Usted paga su registro y lo descarga. El presidente Duque estuvo de acuerdo y garantizó los recursos", dijo Vega en entrevista con un medio nacional. 

El trámite sería muy parecido al proceso d e obtención en línea del Certificado de Tradición y Libertad que emite la Superintendencia de Notariado y Registro y que sirve para validar el estado de un predio.