Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

La Casa del Consumidor: un aliado de los compradores en esta época


Por esta fecha es muy común que la gente se prepare para recibir la prima de navidad, la cual se destina en la mayoría de los casos para la compra de electrodomésticos, ropa o para realizar arreglos locativos en sus viviendas. 

Pero también es muy común escuchar a los compradores quejándose sobre el incumplimiento de los almacenes en temas relacionados con la aplicación de las garantías o la negativa ante la retractación de la compra. ¿Pero, cuáles son los derechos de los consumidores y a dónde pueden acudir para hacerlos efectivos? 

Nace la Casa del Consumidor 

Con el propósito de ampliar y mejorar los servicios de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio creó las Casas del Consumidor, un lugar a donde pueden llegar los consumidores para radicar .solicitudes de información, peticiones, quejas, reclamos y denuncias de los compradores. 

¿Qué son las Casas del Consumidor?

Las Casas del Consumidor son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Su objetivo general consiste en fomentar la creación de una verdadera cultura de respeto por los derechos del consumidor en las diferentes regiones del territorio nacional. Igualmente, están enfocadas en brindar asesoría y apoyo a las administraciones municipales de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Actividades adelantadas por las Casas del Consumidor

- Asesorar y orientar a empresarios y ciudadanos cuando estos sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como crear espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores.

- Adelantar brigadas de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor a diferentes sectores de la economía local, en conjunto con las alcaldías de la región.
Capacitar a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional en asuntos relacionados con las funciones que cumplen las autoridades.

-  Incentivar la participación ciudadana para que todos actúen como veedores permanentes de la protección de los derechos de los consumidores.
Estas cuentan con un espacio destinado para la atención al usuario por parte de funcionarios del grupo de trabajo de apoyo a la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

- Un espacio asignado a los funcionarios de la oficina de protección al consumidor de la alcaldía de la ciudad capital donde se encuentra ubicada la casa para la atención de los usuarios que lo requieran.

- Un espacio reservado para las autoridades administrativas del orden nacional con funciones de protección al consumidor que se vinculen al proyecto.

- Actualmente se encuentran vinculadas: la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

- Una sala de capacitación donde podrán dictarse charlas en materia de protección al consumidor.
Salas de audiencias o de reunión.

- Equipos de cómputo necesarios para los servicios que presta la Casa del Consumidor.

- Personal capacitado y listo para atender las solicitudes e inquietudes que presenten en materia de protección al consumidor los ciudadanos.

Instalaciones adecuadas y dotadas de los equipos necesarios generando un ambiente propicio para la atención al ciudadano.

En Villavicencio, la Casa del Consumidor está ubicada en la Carrera 30 N° 41 B - 04, barrio La Grama o pueden comunicarse a la línea nacional 
018000910305

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje