Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Cobertura de Soat para animales: a un paso de ser realidad


Un proyecto de Ley que cursa actualmente en el Congreso de la República buscaría que a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubra los gastos veterinarios asociados a los siniestros viales en los que se vean involucrados animales.

Este polémico proyecto ya cursó su trámite en la Cámara de Representantes y ahora espera los correspondientes debates en la plenaria del Senado, para que, de ser aprobado entre en vigencia lo más pronto posible.

Para Enrique Gutiérrez, gerente de Omega Agencia de Seguros, empresa aseguradora de la ciudad de Villavicencio, la iniciativa si bien es un gran aporte a la protección de los animales, es inviable en cuanto a la posibilidad que las aseguradoras asuman los costos de manera independiente. Por ello es importante que los propietarios de mascotas contraten una póliza de seguro para sus mascotas como medida de protección para este tipo de casos en los que los animales se ven involucrados en siniestros viales.
En el 90 por ciento de los casos los conductores no responden por los gastos de atención de los animales atropellados
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, cerca del 10 por ciento de los casos atendidos en centros veterinarios corresponden a lesiones causadas por accidentes de tránsito. De estos casos atendidos el 80 por ciento requiere intervenciones quirurgícas y el restante 20 por ciento no sobrevive.

Johanna Quintero Ayala, médico veterinaria, explicó que los costos quirurgicos varian de acuerdo a la intensidad de la lesión y del centro veterinario, pero estoos nunca exceden los dos millones quinientos mil pesos.

Los ambientalistas ven en esta iniciativa un primer paso para la regularización de los derechos de los animales. Elí MacAlister, activista ambiental de Salma Corp, indicó que la iniciativa es un avance hacia la evolución como sociedad.

"Aprobar el proyecto es un avance significativo en la lucha social por el respeto que merecen lo animales, más aún cuándo estamos compartiendo el mismo espacio y somos quienes más los vulneramos", añadió.





No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje