La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que siete municipios del suroriente colombiano presentan alertas por coincidencia de factores de fraude electoral y violencia, de cara a las elecciones nacionales de 2026. En el Meta, tres municipios aparecen en el nivel más crítico.
El informe, presentado en Villavicencio, hace parte del libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral. Elecciones nacionales 2026, elaborado por un equipo técnico de 37 analistas de 17 instituciones académicas y sociales del país.Según el estudio, a nivel nacional hay 170 municipios con algún nivel de riesgo electoral: 81 en riesgo extremo, 51 en riesgo alto y 38 en riesgo medio. En la región suroriente, Puerto Gaitán y Puerto Rico (Meta), junto con Miraflores (Guaviare), están clasificados en riesgo extremo por la coincidencia de factores de fraude y violencia.
Otros municipios del Meta, como La Macarena y Uribe, presentan riesgo alto, mientras que Mapiripán se ubica en nivel medio.
En cuanto a fraude electoral, el análisis se basó en atipicidades estadísticas detectadas en las elecciones de 2014, 2018 y 2022, relacionadas con participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y dominio electoral. Para la Cámara de Representantes, Puerto Gaitán figura en riesgo extremo, y para el Senado, Castilla La Nueva encabeza este nivel de alerta en el Meta.
Respecto a los factores de violencia, la MOE señaló que Puerto Gaitán también está en riesgo extremo, debido a la presencia de grupos armados ilegales, amenazas a liderazgos sociales, restricciones a la movilidad y afectaciones a la libertad de prensa durante 2025.
La organización insistió en la necesidad de fortalecer la presencia institucional y el control ciudadano en los territorios con mayor riesgo, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso del suroriente colombiano.

No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje