El Clan del Golfo anunció la suspensión provisional de las negociaciones de paz en Catar con el gobierno de Gustavo Petro, en reacción a los acuerdos alcanzados entre el mandatario colombiano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intensificar acciones militares y de inteligencia contra su máximo jefe, alias Chiquito Malo.
La organización armada, señalada como la principal responsable de la exportación de cocaína desde Colombia, calificó el anuncio como una ruptura de la confianza construida en la mesa de Doha. A través de un mensaje publicado en la red social X, aseguró que se trata de un “atentado contra la buena fe” y confirmó que se levantará de la mesa mientras consulta internamente su postura frente al nuevo escenario.
“El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”, afirmó el grupo, que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia. Funcionarios del Gobierno confirmaron que la cuenta desde la cual se emitió el mensaje pertenece efectivamente a la organización.
La decisión se conoce luego de que, durante una reunión en la Casa Blanca, Petro planteara a Trump la necesidad de priorizar acciones contra Chiquito Malo, información que fue confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Según el funcionario, Colombia y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación en inteligencia, manteniendo la ejecución operativa en manos de las fuerzas colombianas.
Este giro marca un cambio en la relación bilateral, que venía deteriorada por tensiones públicas entre ambos mandatarios y por las críticas de Washington a la política de negociación del Gobierno colombiano con los grupos armados. Antes del encuentro, Petro enfrentaba presiones por una supuesta falta de mano dura frente a las mafias, lo que incluso derivó en sanciones por parte de Estados Unidos.
Las conversaciones entre el Gobierno y el Clan del Golfo habían sido anunciadas en septiembre, con el objetivo de avanzar hacia un desarme a cambio de beneficios legales. Sin embargo, el propio Ejecutivo ha reconocido que, durante este periodo, la organización aumentó su número de integrantes.En el mismo paquete de objetivos presentados ante Estados Unidos, el Gobierno colombiano incluyó a Iván Mordisco, jefe de la principal disidencia de las FARC, y a Pablito, uno de los hombres fuertes del ELN en la frontera con Venezuela. “No son objetivos nuevos para Colombia, pero sí lo son para una acción conjunta con Estados Unidos”, explicó el ministro Sánchez.
Chiquito Malo asumió el control del Clan del Golfo tras la captura y extradición de Otoniel en 2021. El fin de semana pasado, el segundo al mando del grupo, alias Gonzalito, murió ahogado en un accidente marítimo cuando se dirigía a una zona de paz pactada con el Gobierno.
El ministro de Defensa también reveló que Colombia y Estados Unidos buscarán involucrar a Venezuela en esta nueva ofensiva contra el narcotráfico, con énfasis en inteligencia compartida y respeto por la soberanía de cada país.
Mientras tanto, la suspensión de los diálogos deja en pausa uno de los frentes más delicados de la política de paz total, en un contexto de creciente presión internacional y de reconfiguración de la estrategia de seguridad del Gobierno colombiano.

No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje