Page Nav

HIDE
GRID_STYLE

Pages

AHORA:

latest

Gobierno reduce el salario de los congresistas con nuevo decreto

El Gobierno nacional expidió el Decreto 0030 de 2026, con el cual modificó el esquema salarial de los congresistas y estableció una prima especial de servicios dentro de su remuneración mensual, una decisión que implica una reducción en los ingresos de quienes integren el Congreso a partir del próximo periodo legislativo.

Hasta ahora, el salario de los congresistas estaba compuesto por un sueldo básico, gastos de representación y la prima especial de localización, vivienda y salud. Con el nuevo decreto —que deroga el Decreto 2170 del 4 de octubre de 2013— este último componente desaparece, lo que representa que los parlamentarios dejarán de recibir $16.914.540 mensuales.

La medida será aplicable únicamente para el Congreso que se posesione el 20 de julio de 2026, por lo que no tendrá efectos sobre los actuales legisladores.

En el documento oficial, el Gobierno justifica la decisión al señalar que la remuneración de los congresistas es desproporcionada frente al ingreso promedio de los colombianos y la realidad económica del país, argumento que durante años ha alimentado el debate público sobre los altos salarios del Legislativo.

El tema no es nuevo. Desde 2015, se han radicado al menos 18 proyectos de ley que buscaban reducir, congelar o fijar un tope al salario de los congresistas. No obstante, todas esas iniciativas fueron archivadas en el propio Congreso, sin lograr cambios estructurales en la remuneración parlamentaria.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje