Los gobernadores del país anunciaron que evalúan la interposición de acciones jurídicas para proteger la autonomía territorial y los derechos fundamentales de los colombianos, frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1474 del 29 de diciembre de 2025.
La decisión fue dada a conocer tras una reunión extraordinaria realizada en la Federación Nacional de Departamentos (FND), en Bogotá, donde los mandatarios expresaron su preocupación por el impacto que tendría el incremento del Impuesto al Consumo y el aumento del IVA del 5 % al 19 %, decretados en el marco del estado de emergencia declarado por el Decreto 1390 de 2025.De acuerdo con los gobernadores, la nueva carga impositiva pone en riesgo la estabilidad financiera de las entidades territoriales y afecta directamente la inversión en sectores clave como salud, educación y deporte en las regiones. Por esta razón, estudian con carácter urgente el instrumento jurídico idóneo para frenar la aplicación del decreto mientras la Corte Constitucional se pronuncia de fondo sobre su constitucionalidad.
En ese mismo sentido, solicitarán un espacio de intervención ante la Corte Constitucional y conformaron una comisión representativa integrada por los gobernadores de Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Caquetá y Nariño, así como por el presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
Los mandatarios también rechazaron las recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, y exigieron respeto por la institucionalidad que representan. Señalaron que calificarlos como un “mal ejemplo” deslegitima su mandato y desconoce la labor que adelantan en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.
Adicionalmente, los gobernadores solicitaron al Gobierno nacional la realización urgente de Consejos Regionales de Seguridad para analizar medidas que hagan parte del Plan Democracia, con el fin de prevenir hechos de violencia, constreñimiento electoral y control territorial mediante el uso de armas.
Finalmente, expresaron su solidaridad con los departamentos de Chocó y Cauca ante la reciente ola de violencia y pidieron investigar las amenazas contra el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, así como reforzar su esquema de seguridad. “Bajo ninguna circunstancia un colombiano debería vivir con miedo y zozobra al transitar, trabajar y convivir”, concluyeron.

No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje