La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Claudia Ximena Calderón León, exconcejal de Villavicencio y exdiputada del Meta, por un presunto incremento patrimonial injustificado en favor propio y de terceros.
La Procuraduría señaló que, si la investigada acepta cargos en esta etapa, podría acceder a una reducción de sanción, excepto en casos de faltas gravísimas previstas en el Código General Disciplinario.
La investigación se suma a un proceso penal que desde hace cinco meses adelanta la Fiscalía 19, en el que se indica que Calderón, al inicio de su carrera política, no registraba bienes a su nombre. Sin embargo, su patrimonio actual superaría los 4.900 millones de pesos, cifra que no se correspondería con sus ingresos entre 2001 y 2023.
Según la denuncia, la madre de la exdiputada tendría activos por más de 12.000 millones de pesos y su padre por cerca de 9.200 millones, montos que tampoco se explicarían con los ingresos de la ferretería familiar.
En el expediente también aparece Nelson Leonardo Ontibón Dimate, contador de Calderón, quien podría aportar información sobre el origen de los recursos y sobre presuntos contratos obtenidos gracias a la gestión de la exdiputada. El denunciante asegura que Calderón habría presionado a mandatarios locales para obtener “cupos” de contratación que luego eran vendidos a contratistas.
La apertura de este proceso disciplinario podría afectar las aspiraciones políticas de Calderón, quien actualmente prepara su campaña para llegar a la Cámara de Representantes por el Meta.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje