El medio de comunicación alternativo El Protestódromo publicó recientemente un artículo en el que denuncia una posible censura hacia el periodista de Villavicencio Juan Guzmán, conocido por su personaje 'Bruticia Malecha', quien utiliza la sátira política para señalar hechos de presunta corrupción y criticar a figuras de la política local. Según la denuncia, la censura habría ocurrido después de que Guzmán realizara una publicación en la que criticaba al exalcalde de Villavicencio y actual director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman Ortiz.
El 7 de octubre, Guzmán subió a sus redes sociales un video en el que señalaba que la Corporación Autónoma Regional de Meta (Cormacarena) se había convertido en un "fortín político" muy codiciado por la dirigencia local. En el video, se mencionaba a la familia Pérez, vinculada a la contratación pública en el Meta a través de Iván Pérez, primo hermano de Carmelo Pérez, quien es esposo de Marcela Amaya, exgobernadora del Meta. También se destacó la presencia de Alejandro Vega, actual senador del Partido Liberal, quien es sobrino político de Amaya.
El periodista José Vargas, encargado de redactar la denuncia en El Protestódromo, criticó duramente los procesos de selección de pauta por parte de RTVC, cuestionando sobre cómo se asignan recursos públicos a medios que, según él, no llegan a las comunidades directamente involucradas. Vargas también señaló que la suspensión de la pauta tras la publicación crítica de Guzmán envía una "mala señal" en un gobierno que promueve la pluralidad de opiniones.
Vargas subraya que la pauta oficial no debe ser utilizada para "silenciar" a los medios o periodistas que critican a los funcionarios públicos y advirtió sobre el riesgo de que se utilice la publicidad oficial como una forma de "instrumentalización" de los medios de comunicación, exigiendo silencio a cambio de recursos.
Este es el segundo caso en menos de un mes en el que Juan Felipe Harman Ortiz se ve involucrado en una denuncia por presunta censura. Al parecer, el exalcalde de Villavicencio y actual director de la ANT estaría actuando para evitar críticas a su gestión, tanto al frente de la Agencia como durante su mandato en la Alcaldía de la ciudad.
La denuncia ha generado preocupación entre periodistas y defensores de la libertad de prensa en la región, quienes alertan sobre los peligros de la censura y la limitación de la libertad de expresión en el ámbito político y mediático del Meta.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje