Las propiedades pertenecerían a un denominado ‘narco invisible’ conocido con los alias de Medio Labio, Mello, Medium o José María, y a otros presuntos integrantes de una red ilegal que sería la encargada de legalizar los dineros que el ‘Clan del Golfo’ y la estructura narcotraficante ‘La Oficina’ recibían por el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína.
Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión están representados en 20 inmuebles, 11 vehículos, 11 sociedades, 4 establecimientos de comercio y 31 cuentas bancarias.
De acuerdo con el material de prueba, entre 2009 y 2019, fueron adquiridos de manera sistemática bienes y se crearon sociedades para lavar las millonarias sumas. Asimismo, se pusieron en marcha actividades de ganadería, en las que las transacciones se hacían en efectivo para no dejar rastro en el sistema financiero.
Las diligencias de ocupación de las propiedades se realizaron en Medellín, Apartadó, Turbo y Mutatá (Antioquia); Montería (Córdoba); Puerto Colombia y Tubará (Atlántico), Puerto Boyacá (Boyacá), Pereira (Risaralda); Armenia y Montenegro (Quindío); Villavicencio, Puerto López, Barranca de Upía, San Martín y Mapiripán (Meta); Vichada y Bogotá.
Los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Capturados
De manera paralela a las diligencias con fines de extinción de dominio, fueron capturados cuatro presuntos cómplices de la estructura de alias Medio Labio, quienes estarían involucrados en el lavado de, al menos, 20.000 millones de pesos.
Estas personas, supuestamente, usaban los nombres de compañías y sociedades para generar facturas por diversos conceptos, productos y valores, y así mover los dineros ilícitos. También hay indicios de que habrían desplegado maniobras para evadir los reportes oficiales a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Los capturado son: César Augusto Ortega Ramírez, César Augusto Rincón González, Fabio Antonio Villalba González e Hipólito Mendoza Zea. Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.
Durante las detenciones se incautaron $47’500.000 en efectivo.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje