HIDE
GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Pages

Hallan laboratorio de clorhidrato de cocaína que producía hasta cuatro toneladas mensuales


Mediante la articulación de esfuerzos  interinstitucionales que tropas del Ejército Nacional en conjunto con la Armada Nacional y Policía Y, gracias a inteligencia conjunta y técnica, ubicaron y destruyeron un laboratorio de clorhidrato de cocaína que generaba una cuantiosa ganancia a las arcas del Gao Clan del Golfo.

Con meses de antelación, esta operación militar fue planeada, lo que permitió ubicar en medio de la espesura de la Orinoquía colombiana, exactamente en el área general de la vereda Yurimena del municipio de Puerto López, Meta, una estructura de madera y en su interior, una tonelada del alcaloide listo para ser procesado y distribuido, con un valor comercial superior a los cuatro mil 375 millones  de pesos en el exterior.   

Así mismo,  luego de realizar  labores de registro, también fueron incautados cerca de mil galones de insumos líquidos, más de una tonelada  de insumos sólidos y elementos utilizados para el procesamiento del alcaloide, avaluados en un valor aproximado de 200 millones de pesos. 

Esta estructura criminal, transportaba el alcaloide desde zona rural de Puerto López, Meta, en camiones que eran cubiertos con alimentos, hasta llegar al río Manacacias en Puerto Gaitán y luego transbordado a embarcaciones pequeñas que se movilizaban hasta el municipio de Orocué,  Casanare; posteriormente utilizaban vías terciarias hasta el departamento de Arauca. Igualmente utilizaban otras rutas terciarias o fluviales  desde el municipio de Puerto Gaitán, Meta, hasta el caserío de Nueva Antioquía, Vichada, que por su ubicación fronteriza, le permitía la comercialización ilegal en países vecinos. 

Este resultado, representa una afectación considerable a las economías ilícitas del Clan del Golfo en el departamento del Meta,  teniendo en cuenta que el narcotráfico es su principal fuente de ingresos para fortalecer su capacidad armada y logística en la región.  



No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje