Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Continúan capacitaciones en rutas de atención para mujeres

Con la participación de 30 estudiantes de noveno semestre, del programa Psicología de la Universidad Santo Tomás; quienes próximamente iniciarán prácticas en el Hospital Departamental de Villavicencio, Clínica Meta y en los centros de salud, ubicados en barrios como Ciudad Porfía, Comuneros, Esperanza, Popular y Recreo, se realizó la capacitación en 'Rutas de Atención para Mujeres', dictada por la Administración municipal. 

Durante la jornada se resaltó la obligación que tienen los profesionales de la salud de realizar un reporte de oficio ante casos de violencia contra las mujeres. 

“Si la víctima no quiere denunciar, nosotros tenemos la obligación de hacer el reporte de oficio, de acuerdo con los presuntos hechos, porque a nosotros no nos consta que sean verdaderos”, manifestó Betsi Paola Sabogal Aguilar, funcionaria de la Secretaría de la Mujer. 

Finalmente, explicó que siempre deben activar el código lila, cada vez que ingresa una mujer violentada a los centros asistenciales.

Además dijo que si la denuncia es por violencia sexual, debe ser interpuesta en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, o en un Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas). En el caso de violencia psicológica o física, en la URI o en las Comisarías de Familia.

Por su parte, Angy Rojas, estudiante de Psicología, reconoció desconocer gran parte de la información socializada en el encuentro. 

“No sabía que un tercero, inclusive un profesional podía interponer la denuncia, independientemente de que la mujer agredida esté de acuerdo con el procedimiento. Tampoco sabía que estos casos deben ser remitidos a la URI, o cuál es la línea de atención, donde las mujeres pueden pedir ayuda”, indicó. 

Por último la profesional de la Secretaría de la Mujer invitó a las mujeres víctimas de violencia a comunicarse a las líneas de atención 123 de la Policía Nacional, 155 para reportar casos de violencia en contra de las mujeres, y al contacto 320 855 92 49 de la Secretaría de la Mujer. 

La oficina de la Secretaría de la Mujer está ubicada en la Cra 35 #36 – 2 A 36 - 48 Barzal

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje