Page Nav

HIDE
HIDE_BLOG

Pages

AHORA:

latest

Villavicencio, una de las ciudades con mayor desempleo en el país

La capital del Meta es una de las ciudades con la tasa de desempleo más alta del país 12,3%, casi un 2% por encima de la cifra nacional que, en noviembre de 2019 fue de 10,4 %, estas cifras fueron entregadas el pasado fin de semana por el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, al alcalde Felipe Harman Ortiz.

El director del DANE dijo que éste es un ejercicio de entrega personalizada de información que considera, puede ser relevante para la estructuración de los planes de desarrollo de las principales ciudades del país. 

“En primer lugar, tenemos un sistema de información que se llama información capital en la que se encuentra lo más importante y complementa los kits de Planeación de Desarrollo Territorial que el DANE ha venido socializando a lo largo y ancho del país”, manifestó Oviedo.

Así mismo, indicó que Villavicencio es una ciudad que ha tenido un desarrollo poblacional y urbanístico muy importante y de las ciudades que más va a ver crecer en su asignación de recursos por el Sistema General de Participaciones (SGP), precisamente por éste crecimiento poblacional. 

El informe dice que casi el 50% de la población que habita la ciudad es migrante, población que llegó a la ciudad aprovechando las oportunidades económicas que presentó la región durante el boom minero - energético del país. 

"El 70% de la población villavicense está entre 15 y 64 años, lo que refleja desafíos en materia de empleabilidad y lo que indica que el Alcalde piense muy bien cómo reducir la tasa de desempleo de 12.3 % casi dos puntos por encima del promedio de las ciudades comparables”, señaló Oviedo.

Así mismo, informó que en el 2021 se realizará un censo económico. “En el caso de Villavicencio está centrado en que buena parte de la actividad económica y de la empleabilidad que tiene la ciudad está concentrada específicamente en el 40.38% en actividades de comercio, hoteles y restaurantes que están muy cerca de la informalidad”

La última estadística que se conoce al respecto es del año 1991 por consiguiente Villavicencio no conoce cómo se está generando valor agregado en la ciudad en esos temas y además se estudiarán las actividades de construcción y transporte e infraestructura logística, actividades que generan cerca del 30% del empleo.

No hay comentarios

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje