Esa platica NO se perdió


Muchas veces actuamos de buena fé y tratamos de ayudar  a nuestros amigos o familiares prestando dinero, asunto que se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza, porque muchas veces la confianza no es correspondida y no siempre se cumplen los acuerdos de devolución.

Normalmente se deben tomar ciertas precauciones cuándo se presta dinero, por ejemplo:

  • Se deja por escrito la deuda.
  • Se programan fechas de pago y se hace seguimiento al cumplimiento del compromiso.
  • También se pueden pedir algún tipo de garantía.
  • Preste solo una cantidad de dinero que pueda perder y no afecte sus finanzas en caso de que no le devuelvan el préstamo,

¿Pero realmente se perdió el dinero si no quedo un documento escrito?

En estos casos la ley en Colombia permite un trámite judicial llamado "Proceso Monitorio" que le permitirá probar que la deuda realmente existe y que se obligue al deudor pagar la cuenta. Si la deuda no excede los 40 salarios mínimos, es decir, $33.124.640 es posible presentar una demanda ante el  Juzgado Civil Municipal o el juez de pequeñas causas de la ciudad donde vive el deudor o donde se originó el trato. 

Una vez instalada la demanda, el juez comunicará directamente al deudor para que manifieste las razones por las cuales niega o evita el pago de la deuda. En caso de que el deudor no se pronuncie el juez ordenará le pago total de la deuda y los intereses, después de eso se podrá embargar y/o rematar los bienes del deudor iniciando un proceso ejecutivo sin que sea necesario realizar ningún trámite adicional.

Por otro lado si el deudor manifiesta las razones por las cuales evade o niega la deuda, el juez practicará las pruebas solicitadas por las partes y decidir de manera definitiva sobre la existencia de la deuda.

Para tener en cuenta.

  • Antes de iniciar el trámite ante el juzgado usted puede acercarse a un centro de conciliación y generar un acta de reconocimiento de la deuda. El acta de conciliación se convierte en un documento que expresa claramente la obligación de la deuda y su cumplimiento.
  • Para "Proceso Monitorio" la deuda debe haberse vencido por lo menos un día después del la fecha de acuerdo de pago.
  • Para este tramite no requiere abogado

¿En el departamento del Meta dónde se puede hacer este trámite?