El medio ambiente: en la agenda del presidente Duque


Transición energética, deforestación y trafico de fauna, hacen parte de los principales problemas ambientales para la agenda del próximo presidente electo en Colombia
“Duque recibió un país con grandes heridas ambientales, un país que no ha logrado dimensionar la potente conexión entre el daño ambiental y la salud publica…” asegura Camilo Prieto, director de la ONG, Movimiento Ambientalista colombiano. 

Camilo Prieto, médico y director de la ONG Movimiento Ambientalista colombiano expresa su preocupación al nuevo mandatario de los colombianos por las diferentes problemáticas que se están evidenciando en temas de medioambiente en Colombia, considerando deben ser prioridad en la agenda de la nueva administración.

1. Transición energética: La matriz energética del país debe apostarle a las energías renovables no convencionales donde Colombia tiene un enorme potencial como ocurre con fuentes como la eólica y la solar. Por ejemplo, en el caso de la Guajira contamos con vientos de 8 m/s y una radiación solar de 4.6 Kw/ m². 

La variabilidad climática está generando cambios en los regímenes de lluvias sumada a la crisis generada en Hidroituango  nos muestra que no podemos seguir dependiendo de las hidroleléctricas. El próximo presidente tendrá que decidir si quiere continuar dependiendo de los combustibles fósiles y arriesgar el futuro ambiental del país con técnicas extremas como el fracking o si busca alternativas energéticas.

2. Política nacional de agua: Pese a que Colombia es considerada una potencia hídrica existen tres situaciones altamente preocupantes: A. Regiones como la Guajira y la isla de San Andrés presentan estrés hídrico. B. Según estudios de la UN (Universidad Nacional de Colombia) 50% de las fuentes hídricas en Colombia están en mal estado. C. Solamente el 48% de los municipios cuentan con PTAR (plantas de tratamiento de aguas residuales) y están concentradas en Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima y Cauca; sorprendentemente en el resto de los departamentos son inexistentes. Adicionalmente la recuperación del río Bogotá aún se encuentra en planos y trámites burocráticos frente al silencio ciudadano y la inoperancia estatal.

3. Deforestación: Posiblemente el problema ambiental más grave que tiene nuestro país no se ha podido controlar. La ganadería extensiva, las prácticas agrícolas irresponsables aunadas a la minería ilegal y a los cultivos ilícitos tienen en jaque la política de conservación de áreas protegidas. En el último año aumentó un 40%.

4. Política nacional de reciclaje: Esencialmente no existe. Colombia no tiene unas acciones serias frente a este tema ni frente al grave problema del plástico el cual tiene completamente colonizadas nuestras costas y múltiples ecosistemas.

5. Minería ilegal: El cáncer metastásico que está arrasando con nuestros bosques nativos y que lleva en su inventario la muerte de cientos de líderes ambientales en nuestro país, situación que no ha encontrado freno. El 86% de oro que se produce en nuestro país es ilegal y Colombia es el primer país emisor de mercurio per cápita del planeta. Sin duda un deshonroso lugar.

6. Tráfico de fauna:  Alrededor de 20.000 animales silvestres son incautados al año en Colombia por las autoridades quienes no han logrado desmantelar las poderosas redes criminales que mueve millones de dólares al año a expensas de la fauna silvestre. 
Falta de controles y de poca pedagogía en la población le dan cada vez mayor fuerza este tipo de delito

7.  Calidad del aire: Colombia se encuentra muy lejos de tener los estándares de calidad del aire formulados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 2005. 

La permisividad con el asbesto y con el uso del Diesel en el trasporte masivo y los escasos controles a las industrias han conducido a que se hayan decretado alertas ambientales en Bogotá y Medellín. Las normas se han plegado a los intereses particulares de algunos sectores industriales

Colombia hace parte de los lugares con más biodiversidad en el mundo y se encuentra entre las 12 naciones megadiversas, según el instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Albergando aproximadamente el 10 por ciento de la fauna y flora de la tierra. Entonces el compromiso del próximo gobernante de este país debe ser real y contundente.

A cerca de Camilo Prieto 

Camilo Prieto director de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano. Cirujano reconstructivo de la Universidad Militar, Magíster en filosofía de la Universidad Javeriana con la distinción Magna Cum Laude. Especialista en derechos humanos de la Universidad Abierta de Cataluña. Ha estado vinculado a proyectos encaminados a la protección ambiental y ayuda humanitaria en diferentes regiones del país. Ha tenido diversos reconocimientos por su trabajo en sostenibilidad ambiental.

Acerca del MAC. Movimiento Ambientalista Colombiano 

El Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, la cual está conformada por un equipo interdisciplinario, en la que muchos colombianos han decidido sumar fuerzas en torno a la protección ambiental. 

Esta ONG tiene como objetivo principal contribuir a la solución de problemáticas ambientales implementando procesos pedagógicos, gestionando actividades que aporten en temas como el cambio climático, consumo responsable, agricultura urbana y seguridad alimentaria.