Ads (728x90)


La capital del departamento del Meta no es ajena al fenómeno del arribo de diferentes etnias
En la ciudad hay identificados indígenas y afrocolombianos, con los que la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana trabaja desde hace varios meses.

En Villavicencio, la población afrovillavicense está conformada por comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, quienes han constituido 16 organizaciones que procuran el trabajo en beneficio de sus integrantes y que a su vez hacen parte de las diferentes mesas participativas establecidas por el gobierno municipal.

Los grupos indígenas, a lo largo de los años y debido a situaciones de desplazamiento y violencia, se han asentado en la ciudad, donde a la fecha se han identificado cinco comunidades indígenas los Uitoto, los Inga, Cubeos, Pijaos y Multiétnicos.

“Con estos grupos étnicos hemos trabajado en la recuperación y fortalecimiento de su identidad y cultura a través de actividades académicas y culturales, donde además de mostrarle a la ciudadanía sus costumbres y tradiciones, se han convertido en un punto de encuentro de estas comunidades”, manifestó Patricia Méndez, directora de Grupos de Especial Protección.

Así mismo, resaltó que durante el 2017 se realizaron diversas actividades dirigidas a estas poblaciones, logrando la participación de 692 de ellos en las jornadas, lúdicas y culturales propuestas por las comunidades para el afianzamiento y reconocimiento de sus tradiciones.

Durante el año anterior, estos grupos étnicos también estuvieron presentes en  los espacios participativos como el comité operativo de los pueblos indígenas y el comité operativo de la comunidad Afrovillavicense. 

Publicar un comentario

Blogger

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás cuidando tu lenguaje