Inicia identificación de artistas en Villavicencio


Villavicencio es una de las dos ciudades capitales que, junto a Cali, fueron  escogidas por el Ministerio de Cultura para la realizar la identificación de creadores y gestores culturales, con el fin de entregarles Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Así lo explicó Francisco Javier Gaitán Junca, asesor Territorial para el Meta del Ministerio de Cultura, quien además indicó que este sistema permitirá a los creadores y gestores culturales de la capital del Meta ahorrar o tener un beneficio económico para su vejez.

“Escogimos a Villavicencio por la manera dinámica con la que viene trabajando Corcumvi para recopilar una base de datos completa de todos los creadores y gestores culturales”, añadió Gaitán Junca.

De acuerdo con el funcionario, este ejercicio de identificación permitirá conocer el estado real de los artistas que residen en la capital del Meta, además que abre la puerta para que estos accedan a una anualidad vitalicia y un ahorro programado, tal como lo establece el Decreto 2012 de 2017.

“Villavicencio tendrá el privilegio de ser una de las primeras ciudades donde se implementarán estos beneficios para los artistas”, dijo el funcionario.

Este Decreto establece el uso de los ingresos recaudados por el 10 por ciento obtenidos por la estampilla ‘Procultura’, además de generar las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales a los BEPS.

Estos son los requisitos que los creadores y gestores culturales deben cumplir para acceder a la anualidad vitalicia establecida:

- Ser Colombiano
- Tener una edad para las mujeres de 57 años y para los hombres de 62 años
- Residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional
- Percibir ingresos inferiores a un salario mínimo 
- Estar afiliado al Régimen Subsidiado en Salud o ser beneficiario del Régimen Contributivo de             Salud
- Que acredite a través del Ministerio de Cultura su condición de creador o gestor cultural

Los artistas interesados en participar de este proceso de identificación de artistas y obtener más información, pueden acercarse a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Germán Arciniegas o llamar al teléfono 310 308 59 32.