Ads (728x90)


Cinco días después de que se realizaran las elecciones al Congreso de la República, comisios electorales que registraron cerca de 4 millones de votantes más respecto a las elecciones del 2014, ya quedó claro quienes ganaron y quienes perdieron en el departaemnto del Meta.

En Región365.com queremos hacer un análisis de los resultados de las elecciones a Congreso de la República que acaban de finalizar.

Los ganadores

Definitivamente uno de los grandes ganadores de esta contienda electoral fue el Centro Democrático, partido liderado por el Senador Álvaro Uribe Vélez y que en el departamento del Meta logró obtener la curul a la Cámara de Representantes con Jennifer Arias Falla, quien obtuvo una de las mayores votaciones con 31.125 votos.

Estos resultados le per mitirán a Arias Falla llegar pisando fuerte en el Congreso. Esperemos que con ese mismo impetú cumpla sus promesas de campaña.

Jaime Rodríguez Contreras, el candidato de Cambio Radical, quien no la tuvo fácil, menos con el escándalo que le armaron por cuenta de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el caso de los sobrecostos en la E.S.E. Departamental, el cual hoy tiene en el ojo del huracán al ex gobernador Alan Jara Urzola y con el cual pretendían enredarle la curul.

Este escándalo estallo justo dos días antes de la elecciones y muchos hacian cuentas de la inminente derrota de Rodríguez Contreras, pero se quedaron con los crespos hechos, pues obtuvo la credencial gracias a los 50.594 votos que obtuvo su lista.

Otro de los grandes triunfadores fue el Partido MIRA, el cual logró obtener 14.380 votos, cifra supero en casi 120 por ciento la votación obtenida en 2014, la cual llegó a un poco más de los 6.000 votos.

Hay que destacar a Nelly Mosquera García, quien aportó 6.495 votos, lo que la coloca en el escenario electoral como una nueva figura de esta colectividad que podría dar la pelea en las elecciones locales el próximo año.


Los perdedores 

Si había algo que muchos tenían entre sus cálculos era la inminente y avasalladora victoria de Alejandro Vega Pérez, sobrino de la actual gobernadora Marcela Amaya y quien tenía todo un músculo político detrás suyo.

Los cerca de 20 mil votos de diferencia que le sacó Jennifer Arias Falla, lo convirtió en uno de los perdedores de esta contienda electoral, pese a haber alcanzado su curul, no se vió cumplido su sueño de llegar con la más alta votación a la Cámara.

Definitivamente la más grande perdedora de estas elecciones 2018, fue la hoy ex representante Lucy Contento Saenz, quien pese a contar con el apoyo del hoy Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, se va sin pena ni gloria, pues su gestión en favor del departamento fue casi nula.

No se queda atrás del cuadro de perdedores Maritza Martínez Aristizabal, quien perdió fuerza electoral en el departamento y como dicen los profesores pasó 'raspando' como última de la lista del Partido de la U. Definitivamente la política es dinámica y la gente ha cambiado su forma de ver la labor legislativa de quienes obtienen votación en el departamento.

Por último, Alana Jara Urzola, otro de los grandes afectados, pues perdió por varios frentes: Angelo Villamil, Eleazar Durán y Marco Sergio Rodríguez, sus tres fichas quedaron fuera de la carrera. Además le quedó un nuevo escándalo de corrupción que acaba de desfigurar su imagen y lo pone en la mira de la Corte Suprema de Justicia.

Publicar un comentario

Blogger

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás cuidando tu lenguaje