Nunca es tarde para aprender


A sus 60 años de edad y tras 12 de haber perdido la visión en un accidente, Pedro Castaño Chávez, por primera vez en su vida tiene un acercamiento a un computador, esta vez para aprender a utilizarlo a través de Jaws, un software lector de pantallas para personas ciegas o con baja visión. 

Pedro, es una de las más de 80 personas con limitación visual que hacen parte del programa 'Unidos podemos eliminar barreras físicas y actitudinales', de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, que inició sus talleres el pasado lunes.

“Lo que más me ha llamado la atención es el taller con el computador, porque además que es la primera vez que vengo, estoy aprendiendo como se prende un computador y como funciona, porque el programa le va diciendo a uno que hacer”, manifestó Castaño.

Así mismo, mostró sentirse bienvenido al grupo que asiste a los talleres desde el año pasado, y en medio de risas y chistes, manifestó “me han recibido como una familia y lo mejor de todo es que aquí no lo miran feo a uno (risas), por lo que invito a todos las personas con limitaciones visuales a que vengan y participen”.

Por su parte, Patricia Méndez, directora de Grupos de Especial protección, recordó que los además del curso de Jaws y Magic, también pueden aprender ábaco,  braille y movilidad, lo que les generará mayor independencia a esta población.

Los talleres son gratuitos, con inscripción permanente y se dictan en la Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán los lunes, martes y jueves de 7:30 a.m a 11:30 a.m y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.