Ads (728x90)


En las últimas horas el Consejo de Estado profirió un fallo que genera un cambio importante en la conformación del actual Senado de la República
Luego de casi cuatro años, el Consejo de Estado le da la razón al Partido MIRA, en cuanto a la denuncia que esta colectividad presentó ante las irregularidades cometidas en los comicios electorales del año 2014, en su sentencia, el alto tribunal ordenó de manera inmediata entregar las credenciales de los ahora senadores Gloria Stella Díaz Ortiz, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Alberto Baena López, este último actual presidente del MIRA.

De acuerdo con el hoy senador Baena López, este “es un triunfo no solo para MIRA, es un triunfo para la democracia de nuestro país. La justicia ha demostrado que siempre tuvimos la razón en nuestros reclamos y que fuimos víctimas de fraude”.

Baena López explicó que se adjuntaron más de 370.000 folios entre formularios y actas de escrutinio, las cuales sirvieron como prueba para que la magistrada a quien le correspondió estudiar el caso realizará el análisis de los documentos.

En el comunicado emitido por el Consejo de Estado, también se ordena al Ministerio de Justicia diseñar y realizar los cursos necesarios para sensibilizar a los jueces en temas electorales.

De igual forma insta a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que adquiera un software especial de escrutinios y designe el personal idóneo para la prestación del servicio de soporte técnico especializado para la vigilancia y control del aplicativo a utilizar y además implementar las medidas necesarias para mantener los ordenadores actualizados y las copias de seguridad necesarias para resguardar la información electoral.

Pero el fallo va más allá, solicita a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la Nación para que inicien las investigaciones pertinentes para establecer si se cometió el delito de fraude electoral en este caso.

Díaz Ortíz, Virgüez Piraquive y Baena López, reemplazarán a los senadores Honorio Miguel Henríquez Pinedo del Centro Democrático, Sofía Alejandra Gaviria Correa del Partido Liberal y Teresita García Romero de Opción Ciudadana, a quienes les fue declarada la nulidad de su elección.

Publicar un comentario

Blogger

Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás cuidando tu lenguaje