Desde el primero de agosto habrá cambios en el ‘Pico y Placa’ en Villavicencio


Mediante el Decreto 245 de 2017, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ implementará a partir del primero de agosto cambios en la aplicación de la medida del ‘Pico y Placa’ en Villavicencio, que tendrá como elemento novedoso la apertura de algunas vías para poder transitar (solo de paso) por un sector del centro de la ciudad y que se tendrán dos semanas de labor pedagógica antes de empezar a imponer sanciones.
Con ello, la administración municipal cumple lo anunciado cuando entró en vigencia la medida (el 1 de febrero), al establecer un período de seis meses para evaluar la medida y efectuar algunos ajustes con el fin de seguir mejorando la movilidad en el perímetro urbano.

El principal cambio contemplado en el Decreto 245, que tendrá vigencia de un año (del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018), consiste en la rotación en los números de placas de los vehículos particulares y las motocicletas.

Iván Baquero Susa, secretario de Movilidad del municipio, indicó que la prohibición a la circulación de vehículos automotores particulares se continuará realizando según el último dígito de la placa única nacional, mientras que para motocicletas será según el último número (quinto carácter de la placa, cuando a la derecha de este se adiciona una letra) de la placa única nacional, y acorde con el día calendario hábil de la semana, así:

Lunes:         7 y 8
Martes:       9 y 0
Miércoles:  1 y 2
Jueves:      3 y 4
Viernes:    5 y 6

Así mismo, Baquero Susa dijo que la rotación se realiza teniendo en cuenta que se cumple un año y medio con la que estaba vigente, y que la ciudadanía había la había pedido, pues en el caso de los lunes festivos se favorece a unos y se perjudica a otros.

Por otra parte y luego del análisis realizado al funcionamiento del ‘Pico y Placa’ durante los seis meses, el Gobierno municipal decidió liberar algunas zonas dentro del polígono tradicional de restricción, para mejorar la movilidad, especialmente en el centro de la ciudad.

Por ejemplo, ahora se podrá ingresar desde la glorieta de La Grama, pasando por el parque Infantil, seguir por el barrio El Espejo y empalmar con la calle 40 y la Alcaldía, para luego salir a la entrada al colegio La Salle, el parque de La Cruz y tomar la ruta al Hospital Departamental. Esto evitará que se tenga que ir hasta el puente Galán-Mesetas y el barrio La Azotea para poder llegar al Hospital, como ocurría con la anterior medida.

Así mismo, se permitirá el tránsito (solo el paso, sin desviarse de  la ruta) por la calle 40, desde la avenida del Llano, pasando por el barrio El Emporio, la estación de servicio Virgen de Manare, el respaldo de la Cruz Roja, el colegio La Sabiduría, la Alcaldía y empalmar con la entrada al colegio La Salle, el parque de La cruz para tomar la ruta hacia el Hospital Departamental.

Otra de las medidas para facilitar la movilidad, es la habilitación de una ‘oreja’ vial para ingresar al barrio Santa Inés y dar la vuelta para luego entrar al barrio Industrial, sin tener que llegar a la intersección semafórica del hotel Rosado con la avenida a Catama, que es un punto neurálgico y de congestión vehicular.

El Secretario de Movilidad de Villavicencio confirmó finalmente que la medida, que empezará a regir el próximo martes primero de agosto, contará con dos semanas para realizar pedagogía y socialización entre los conductores y la ciudadanía en general, y que las sanciones se impondrán a partir del lunes 14 de agosto.