Obras del ‘Corredor Ecológico’ tienen 15 por ciento de avance


Un 15 por ciento de avance  en la ejecución de las obras de la primera fase del denominado ‘corredor ecológico universitario’, comprendida entre el puente del río Ocoa y el cruce El Palmar, se contabiliza tras cumplirse los primeros 40 días de trabajo en este proyecto vial ubicado en la Comuna Siete de Villavicencio.

Según el ingeniero Fernando Baquero, representante legal del consorcio Corredor Ecológico, esa cifra de avance se ubica cuatro puntos porcentuales por encima de lo estimado inicialmente en el cronograma del proyecto, a pesar de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y que generan traumatismos en el desarrollo de los trabajos.

Agregó que actualmente laboran en la obra un total de 140 personas, algunas de ellas habitantes del sector, especialmente de las veredas El Cocuy y Barcelona. Así mismo, informó que los tres frentes de la obra que se venían ejecutando ya quedaron unidos gracias a la apertura del segundo carril, lo que permitió la conexión a lo largo de los 4,3 kilómetros que componen ésta primera fase del ‘corredor ecológico universitario’.

Baquero también explicó que, de manera alterna al puente vehicular sobre el río Ocoa, se construye bajo el sistema caisson un puente peatonal, sobre el cual pasará el bicicarril previsto en los diseños, permitiendo que en éste sector de la capital del Meta los ciudadanos puedan usar la bicicleta como otro medio alternativo de transporte.

El sistema caisson es un tipo de cimentación semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos, como en éste caso se presenta por el paso del afluente.

Así mismo, el ingeniero Baquero anunció que, si las condiciones climáticas lo permiten, en los siguientes días se realizará la construcción de unas alcantarillas, así como la demolición de algunos puentes, y en aproximadamente 20 días se comenzará la pavimentación del doble carril.