Gerente de EAAV apelará sanción de la Superintendencia de Servicios Públicos


La Resolución prevé que la EAAV podrá interponer un recurso de reposición dentro de los 10 días hábiles siguientes la notificación.
El gerente de la Empresa de acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Jacobo Matus Díaz, confirmó que aún no ha sido notificado sobre la sanción que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa, pero que cuando ello ocurra se apelará con la argumentación del caso con el fin de evitarla o disminuirla. 

La sanción se produjo, según la Resolución, por “incumplimiento de la obligación de contar con un plan de emergencia y contingencia ajustado para la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado”, debido a lo cual la Superservicios sancionó con una multa a favor de la Nación de mil trescientos cincuenta y seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.356 SMLMV), equivalentes a mil millones trescientos cuarenta y cuatro mil doscientos cincuenta y dos pesos ($1.000’344.252.oo).

Matus Díaz explicó que el origen del tema fue que la EAAV tuvo 18 meses para elaborar el plan de contingencia referido, según la Resolución No. 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, que se expidió el 19 de marzo del mismo año, pero que se publicó en el Diario Oficial No. 49.111 del 2 de abril del 2014. Es decir, que el plazo para presentar el Plan venció el 2 de octubre del 2015 y en su momento no la empresa no lo hizo.

Agregó que la Superservicios habilitó para la época la plataforma del Sistema Único de Información (SUI) para realizar el reporte de la información de este Plan, a través de la Circular SSPD 20151000000024 del 3 de junio de 2015, dando como plazo máximo el 5 de octubre de 2015 pero el documento no fue cargado por la EAAV, sino que el 31 de diciembre del 2015 lo hicieron siendo ya extemporáneo y cuando ya había un requerimiento de la Superintendencia evidenciando el incumplimiento.

“Cuando iniciamos esta administración conocimos la situación y procedimos a pedir la autorización para hacer el cargue, y a elaborar nuestro propio Plan de Contingencia completo y adoptado mediante resolución de ésta Gerencia en mayo del 2016”, aseguró Matus Díaz. 

Precisó que la omisión, de principio a fin, va desde que se expide la Resolución por la Superservicios en el 2014, hasta que se vence la oportunidad de los 18 meses en octubre 2 del 2015, por lo cual se produjo la sanción.

Sobre las responsabilidades por estos hechos, el gerente Matus Díaz sostuvo que “en este ejercicio la responsabilidad es relativa a quien incurra en una acción u omisión que genere un detrimento o una sanción como la impuesta a la EAAV, y eso les corresponderá a las autoridades definirla. A la Empresa le corresponderá posteriormente, en el caso que la sanción sea ratificada, interponer las acciones legales que sean del caso para defender sus intereses patrimoniales”.

Finalmente, dijo que la EAAV apropia cada año para efectos de pagar eventualidades como ésta, que se constituyen en pasivos contingentes y de cuyo rubro saldrán los recursos para pagar la sanción si se ratifica luego por parte de la Superservicios.