Avanza trabajo con la población afro de Villavicencio


Avanzar en el Plan de Acción 2017 dirigido a la población afro de Villavicencio y concertar acciones para garantizar la promoción y defensa de sus derechos, fueron las conclusiones centrales de la mesa de trabajo que sostuvo la secretaria de Gestión Social, Maritzabel Ramírez Gómez, con los representantes de esta comunidad.
“Establecimos compromisos para realizar la caracterización y construcción de la política pública para la población afro del municipio, así como el desarrollo de acciones para celebraciones y conmemoraciones. Esperamos que en mayo esté listo el Plan de Acción”, resaltó la funcionaria.

En la reunión de ambas partes también se definieron otros aspectos para los afro residentes en la capital del Meta, como la necesidad de realizar capacitaciones en temas de interés como normatividad, control interno y gestión, entre otros; el desarrollo de procesos étnicos afro en el municipio, oportunidades laborales y en proyectos de planeación y vivienda.

Devangio Valencia Chará, uno de los representantes de las comunidades afro, resaltó la importancia de la mesa de trabajo, pues a además de ser escuchados, plantearon sus necesidades ante el Gobierno municipal.

“Lo más importante es que vamos a trabajar mancomunadamente en el diseño de un Plan de Acción para nuestra comunidad. Este es un primer paso y después concretaremos ideas y fomentaremos programas”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Social también destacó el trabajo propositivo de este grupo poblacional, al indicar que existe la posibilidad de establecer un convenio entre la Alcaldía y la Dirección de Comunidades Negras, para gestionar recursos en instancias nacionales; y que se reunirá esta semana con su representante, Libardo Asprilla, para avanzar en iniciativas que beneficien a la población afro de Villavicencio.