Procesos transparentes y participativos para contratar obras


El Gobierno municipal le ha puesto un sello de apertura, transparencia y participación a los procesos licitatorios que ha emprendido y que mantendrá en los que inicie durante el cuatrienio 2016-2019.
Bajo ese marco, la jefe de la Oficina de Contratación del municipio, Astrid Yesenia Castro García, explicó que en dichos procesos se cumple con la publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) dentro de los términos establecidos, realización de audiencias públicas sin ningún tipo de restricción y con el acompañamiento de los organismos de control y las veedurías, a las cuales se les hace registro fílmico completo y por personal idóneo; respetando siempre los principios de transparencia, publicidad y pluralidad de oferentes.

Justamente, la funcionaria precisó que el que hasta ahora es el principal proceso licitatorio emprendido por la actual administración, es decir el primer tramo del corredor ecológico universitario entre el río Ocoa y el cruce El Palmar, en Villavicencio, en cuya obra se invertirán 23.349 millones de pesos aportados por la Gobernación del Meta, ha cumplido con rigurosidad las etapas ya enunciadas.

Explicó que ese proceso fue publicado en el Secop el pasado 10 de octubre y el pasado lunes 21 de noviembre se cerró la etapa de presentación de propuestas, tras la cual cuatro firmas de nivel no solo local y regional sino nacional, acudieron a la convocatoria pública presentando sus propuestas.

Agregó que durante ese tiempo se han efectuado audiencias de tipificación de riesgos, aclaración del pliego de condiciones y de cierre, en las que estuvieron presentes representantes de los diferentes organismos de control y veedurías ciudadanas.

A partir de ayer martes empieza la etapa de evaluación de las ofertas, la cual una vez culminada en los tiempos establecidos en el cronograma, dará como resultado la escogencia de quien ejecutará el contrato derivado del proceso licitatorio.

“Las audiencias aunque la Ley de Contratación establece que son públicas, nunca lo habían sido tanto como en esta administración, pues no se ha puesto ningún tipo de restricción”, afirmó Castro García. 

Finalmente, ratificó que ese mismo acompañamiento se tendrá para la audiencia de adjudicación del contrato, que está prevista para el próximo 6 de diciembre y en las mismas condiciones de apertura y transparencia que las ya efectuadas.