Controles imperarán durante la cabalgata del Festival Llanero


Con el fin de mantener el orden, evitar que los animales sufran algún tipo de maltrato y que los caballistas cometan excesos en el recorrido, la Alcaldía de Villavicencio realizará diversos controles durante la cabalgata que se llevará cabo el viernes 9 de diciembre, en el marco del Festival Llanero en la capital del Meta.
Así lo manifestó la directora del Instituto de Turismo Municipal, Martha Patricia Castellanos, quien dijo que para salvaguardar el bienestar de los equinos, se instalarán varios puestos de control, tanto en el punto de salida como en el recorrido previsto, en los que un equipo de médicos veterinarios inspeccionará que estén en buenas condiciones de salud para hacer parte de la caravana.
Además, la Junta Protectora de Animales también dispondrá igualmente de un puesto de información, para socializar entre los caballistas lo establecido en el Acuerdo 250 del 2014, que reglamente las cabalgatas en Villavicencio.

Con respecto al comportamiento de los caballistas, la Directora del Instituto de Turismo ratificó el llamado a quienes vayan a participar en la cabalgata, para que asuman  una actitud responsable en el trato hacia los equinos y sean conscientes de las restricciones que tendrán durante el recorrido.

Entre estas está que no se permitirá a los caballistas llevar botellas de vidrio, montar yeguas que estén preñadas y llevar equipos de sonido u otros elementos cargados en los equinos. Igualmente, solo podrá ir una persona por caballo, no se permitirán jinetes menores de 12 años, ni la utilización de espuelas o fuete para arriar el animal y cada equino deberá contar con la revisión y permiso respectivos por parte del ICA.

Finalmente, Martha Patricia Castellanos sostuvo que se diseñará un plan de contingencia con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, con la ESE Municipal, los organismos de socorro, las secretarías de Movilidad y Gobierno y la Policía, para atender cualquier eventualidad durante la realización de la cabalgata del Festival Llanero de Villavicencio.