Villavicencio listo para el Simulacro Nacional de Emergencias


La Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, tiene listo el plan de contingencia para la realización del V Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Villavicencio, que busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para responder de manera efectiva ante eventos generados por diferentes amenazas.
Juan Carlos Guzmán Sánchez (foto), jefe de Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, manifestó que con este simulacro, que se cumplirá el próximo 26 de octubre a las 10:00 de la mañana, los Distritos y municipios: 

•Podrán poner a prueba la efectividad de su Estrategia para la Respuesta a Emergencias (EMRE) y los procedimientos y protocolos asociados.

•Mejorarán la articulación de la EMRE con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.).

•Fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades involucradas.

•Evaluarán sus propios sistemas de comunicaciones y de alarma.

“Un ejercicio de simulacro, por ser de carácter práctico, se realiza en tiempo real, por lo que el guión debe desarrollarse cuidando bien los tiempos esperados en la ejecución de las tareas. Para esto es fundamental que el grupo que está al frente de la organización lo integre personal conocedor de las labores operativas”, afirmó el funcionario.

Así mismo, agregó que es conveniente que antes de realizar un simulacro se desarrollen simulaciones, para así lograr un mejor desempeño en el proceso de toma de decisiones, delegación eficiente de funciones y seguimiento de tareas. 

Sánchez Guzmán expresó que  los participantes asumen el rol establecido y los recursos deben ser con los que se contaría en la realidad, ejecutando todas las acciones para dar solución a los escenarios planteados (búsqueda y rescate, alojamientos temporales, incendios, etc.), y paralelamente en sala de crisis, se deberán estar llevando a cabo los procesos pertinentes a la toma de decisiones.