Villavicencio asumirá la actualización de su catastro


La capital del Meta será la primera ciudad intermedia del país en asumir la responsabilidad de la actualización de su catastro y el manejo de la información que desde allí se genera, labor que de acuerdo con la normatividad vigente siempre ha estado a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Esto será posible mediante la figura de delegación de competencias catastrales, que actualmente se encuentra en el diseño de la licitación del proceso de consultoría, en el cual el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se comprometió con el municipio de Villavicencio a hacer el acompañamiento de la ruta de trabajo a seguir.

Así lo explicó el secretario de Planeación municipal, Manuel Herrera Pabón, quien estimó que ese proceso puede tomar cerca de cinco o seis meses, teniendo en cuenta las enseñanzas que dejó el llevado a cabo recientemente en Barranquilla.

En la actualidad, solamente Antioquia, Bogotá D.C., Medellín, Cali y Barranquilla son las regiones y ciudades que tienen el manejo de sus propios catastros, mediante la figura de delegación de competencias.

Herrera Pabón destacó que cuando el municipio tenga el manejo de su catastro, recibirá beneficios como, por ejemplo:
  • Se dispondrá mucho más rápido de cualquier tipo de información catastral que se requiera, tanto por el municipio como por los propietarios de los inmuebles.

  • Se tendrá una base catastral más cerca de la realidad (la más reciente es del 2012) sobre aspectos como el uso del suelo, la estratificación, lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la incorporación al área urbana de sectores que aún están por fuera, entre otros.

  • Los recursos por concepto de impuesto predial aumentarían, debido a que aparecerán nuevos predios en el catastro del municipio.

El Secretario de Planeación recordó que todos los municipios están obligados a actualizar sus catastros cada cinco años y que, para el caso de Villavicencio, la más reciente actualización se llevó a cabo en el 2012.

Sin embargo –dijo Herrera Pabón-, como la actualización que tendría que hacer el IGAC para Villavicencio requeriría hoy una inversión del municipio por 11.000 millones de pesos (que incluiría actualización del catastro urbano, rural y de centros poblados, al igual que la elaboración de toda la cartografía), el Gobierno ‘Unidos Podemos’ optó por adelantar el proceso de delegación de competencias catastrales.