Juntas de Acción Comunal avanzan a buen ritmo en Villavicencio


Un balance positivo entregó el Director de Participación Ciudadana del municipio, frente a la gestión que viene adelantando la Alcaldía de Villavicencio, a través de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, en lo referente a la elección y conformación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en las ocho comunas y los siete corregimientos de la capital metense.
Según Luis Jorge Santiago, director de Participación Ciudadana, hasta el momento se ha realizado la elección de dignatarios de 296 JAC, de un total de 380 Juntas que fueron entregadas por la Gobernación del Meta a la actual administración en enero del presente año, para que el municipio asumiera el proceso y así ponerlas en funcionamiento en sus respectivos territorios.

Precisó que de las 84 JAC que están pendientes por elegir dignatarios, actualmente 52 se encuentran bajo un plan de mejoramiento, con el cual podrán realizar la elección de sus dignatarios en diciembre de este año, siempre y cuando cumplan con los parámetros del plan, que cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Participación Ciudadana.

Este plan de mejoramiento consiste en ubicar a los dignatarios de las JAC elegidos en períodos anteriores o líderes comunales, con el fin de realizar la actualización y depuración de los libros de registro, además de reactivar dichas Juntas para iniciar el proceso de las nuevas convocatorias a elecciones.

Según Santiago, el problema más frecuente por el cual no se puede realizar la elección de una JAC, es porque los libros de afiliados tienen inconsistencias que no permiten conformar el quórum a la hora de convocar a asamblea de afiliados para la toma de decisiones.

La meta establecida por la Dirección de Participación Ciudadana es que al finalizar el 2016, por lo menos el 90 por ciento de las JAC se encuentren funcionando, para lo cual cuenta con un equipo de 13 profesionales que vienen acompañando el proceso desde el momento en que la tarea fue asumida por la administración municipal.