Gran inversión para la Primera Infancia en Puerto López


Durante un encuentro interinstitucional, presidido por el Alcalde Víctor Bravo, se aprobó destinar 90 millones para la sala de partos del hospital municipal y 39 millones para un parque infantil.
El día internacional de la niña fue el marco ideal para realizar la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Política Social, el cual busca garantizar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y otros grupos sociales como personas mayores y comunidad LGBTI. En este encuentro, se dieron cita 19 entidades, entre públicas y privadas, para definir la hoja de ruta con la primera infancia.

Mientras se desarrollaba el evento, el Alcalde Víctor Bravo anunció la aprobación de $129’000.000 del Conpes 3861 de 2016 para la atención integral de niños y niñas de cero a cinco años, distribuidos de la siguiente manera: 90 millones para la mejora de la sala de partos del hospital municipal y 39 millones para la construcción de un parque infantil. “Con la asignación de estos recursos que hacen parte del Sistema General de Participaciones para la atención integral de la primera infancia o Conpes 3861, mejorará la atención de las madres gestantes al ingresar a una sala de partos en mejores condiciones y de los niños de 0 a 5 años y, sus respectivas familias, que encontrarán en un parque infantil una zona lúdica apta para el esparcimiento y la socialización”.

Así mismo, el Alcalde explicó que estos recursos son viables gracias a las líneas de inversión definidas en la estrategia nacional ‘De cero a siempre’ y las acciones que se desarrollarán en el municipio buscan cumplir con las directrices establecidas, tales como salud y bienestar en los primeros mil días de vida de los niños y niñas; educación inicial; ámbitos culturales para la primera infancia y espacios lúdicos.

Pero las buenas noticias no acabaron ahí, continuaron con una felicitación por parte de los delegados territoriales para la actualización de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) a la primera infancia, que destacaron el trabajo articulado de las entidades municipales en la implementación, celeridad en toma de decisiones y ejecución de la ruta.

“Con estas inversiones, que en materia de atención integral a la primera infancia se realizan en el municipio, la Alcaldía de Puerto López busca mejorar la calidad de vida de las madres gestantes y de los niños que son nuestras futuras generaciones”, manifestó el Alcalde de Puerto López, Víctor Bravo, antes de despedirse de los delegados de instituciones, entidades y comunidad en general que acompañaron su intervención.