Alcalde de Villavicencio, entre los de mejor gestión en el 2016 en Colombia


El alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, ocupó el séptimo lugar entre los mandatarios de las 17 principales ciudades capitales de Colombia, cuya gestión fue evaluada en el Panel de Opinión 2016 que realizó y reveló la firma nacional encuestadora Cifras & Conceptos S.A.
El mandatario de la capital del Meta fue calificado con 51 por ciento y se ubicó detrás de los de Barranquilla (59%), Pereira (56%), Tunja (56%), Bucaramanga (56%), Montería (54%) y Neiva (53%).

A su vez, la gestión del alcalde Barbosa Rozo fue mejor calificada que la de otros como Popayán (51%), Manizales (50%), Medellín (50%), Pasto (50%), Ibagué (50%), Bogotá (49%), Cali (48%), Valledupar (44%), Cúcuta (44%)y Cartagena (39%).

Según Cifras & Conceptos S.A., la calificación de los alcaldes se construyó utilizando nueve preguntas en la encuesta realizada: Una de confianza y ocho de gestión.

El Panel de Opinión es un estudio (serie histórica que mide el cambio de opinión y procesos de coyuntura) que busca conocer la percepción de los diferentes líderes de opinión del país en temas políticos, económicos, sociales y ambientales identificados en cinco redes: académico, medios de comunicación, político, sector privado y organizaciones sociales.

El estudio contempló seis grandes aspectos: 1) La evaluación de la situación del país, de la confianza en las instituciones, de la gestión del Presidente de la República y de los Ministerios. 2) La prospectiva sobre cuáles serán los desafíos más importantes para el país en 2017. 3) Cuáles son los medios de comunicación preferidos para informarse. 4) El ránking en el que se calificó a los mejores parlamentarios de la última legislatura, cuáles son las empresas y organizaciones de la sociedad civil más admiradas y la gestión de gobernadores y alcaldes. 5) Una visión de las regiones a través de los medios de comunicación más consultados en los departamentos para mantenerse informado y los columnistas más leídos. 6) El proceso de paz.

El Panel de Opinión 2016 constó de 2.520 encuestas distribuidas en 18 departamentos, entre ellos el Meta; que fueron realizadas entre el 3 de junio y el 14 de septiembre de este año, mediante entrevistas presenciales, telefónicas y vía internet con aplicación de un cuestionario estructurado.

Según Cifras & Conceptos S.A., por la naturaleza del diseño implementado en el estudio, la estimación del margen de error observado no aplica.