Villavicencio, una de las 16 ciudades que busca disminuir índices de accidentalidad vial


Con el propósito de socializar los alcances y la metodología del convenio suscrito entre el municipio de Villavicencio y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en noviembre del 2015, la directora encargada de la entidad, Jazmín Gaitán, se reunió con el alcalde Wilmar Barbosa Rozo.

El convenio busca ‘aterrizar’ la política nacional de seguridad vial para que pueda ser aplicada en la capital del Meta y, de esta manera, disminuir los índices de accidentalidad en los que se ven involucrados conductores y peatones.

Gaitán explicó que este proyecto integral abarca los cinco pilares de la política nacional. “Trabajamos en gestión institucional, comportamiento humano, atención a víctimas en accidentes de tránsito y los últimos dos tienen que ver con estrategia de comunicación desde lo nacional a lo local”, sostuvo.

El proyecto será desarrollado en un período de un año, tiempo en el cual se realizarán mediciones mensuales que garanticen la efectividad de las actividades pedagógicas y que permitan a su vez ajustar –de acuerdo a las necesidades– las estrategias para disminuir las cifras de accidentalidad en las vías de la capital del Meta.

Villavicencio es una de las 16 ciudades pioneras en la implementación de este tipo de programas y, según Gaitán, la proyección para la disminución de accidentalidad vial a nivel nacional es del ocho por ciento, una cifra alta y a la que espera que Villavicencio haga un aporte significativo.

A su vez, Iván Baquero, secretario de Movilidad municipal, manifestó la complacencia del Gobierno ‘Unidos Podemos’ por el aporte que hará la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la tarea de crear a través de acciones pedagógicas una cultura de prevención vial que redunde en la disminución de las cifras de accidentes viales que involucran a todos los actores de la movilidad.

“Nuestro principal objetivo es salvar vidas, por eso nuestra disposición es total para el desarrollo de este proyecto, que nos pone en la agenda nacional y que nos va a ayudar a mejorar la movilidad en todos los sentidos”, concluyó Baquero.