Inician controles a expendio de pescado en Villavicencio


Con el propósito de garantizar las medidas sanitarias requeridas para conservar la calidad de carne de pescado y frutos de mar, la Secretaría de Salud municipal realizó este jueves en la mañana el primer operativo de control e inspección a 13 establecimientos comerciales que venden estos productos en Villavicencio.

A un mes del inicio de la Semana Santa, la tradición religiosa católica invita a la abstinencia en el consumo de carnes rojas, motivo por el cual se aumenta la venta de pescado y sus derivados, en muchos casos proliferando su expendio a través de ambulantes.

Manuel Enrique Galván, director operativo de la dependencia de Salud, expresó que la mayoría de los comerciantes tienen una amplia experiencia y trayectoria en el mercado, por eso conocen a plenitud las normas de almacenamiento, transporte, procesamiento y conservación de pescado y sus derivados.

Durante el operativo de este jueves, el equipo de la Secretaría de Salud visitó los establecimientos comerciales dedicados a dicha actividad que funcionan en los barrios Florida, Dos Mil, Industrial y en la plaza de mercado del Popular y la Central de Abastos de Villavicencio.

Según el reporte entregado por el Director Operativo de Salud, hasta ahora no se han efectuado decomisos ni cierres de establecimientos.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que asuman una cultura de autocuidado y no compren pescado en carretillas en la calle, dado que este producto no reúne las condiciones adecuadas para el consumo humano, representando un riesgo para la salud.