Ganadería en Puerto Gaitán sería repotenciada


La Alcaldía del ‘Paraíso Natural’ y los ganaderos locales buscan métodos para fortalecer esta, una de las vocaciones productivas del municipio.
En una reunión, que contó con la presencia del alcalde de Puerto Gaitán, José Alexander Fierro; el jefe de la Secretaría Agropecuaria y de Medio Ambiente (Sama), Leonardo Restrepo; y representantes de ganaderos del municipio, se lograron establecer nuevos parámetros de apoyo a esta actividad y de generación de responsabilidades compartidas.

El alcalde explicó que “es indispensable que se generen espacios de participación para los ganaderos locales. Esta es una vocación histórica en el municipio y tenemos que encontrar la manera de potencializar esta fortaleza productiva que tenemos”.

Del mismo modo, quedó claro en el encuentro que son más de 380 dueños de predios ganaderos los que hay en el ‘Paraíso Natural’, al igual que más 160 mil cabezas de ganado.

Pensando en fortalecer esta vocación productiva del municipio, el mandatario anunció dos medidas para el presente año, las cuales dependerán de la realización de la Primer Feria Ganadera de Puerto Gaitán, que será desarrollada en el marco del Festival Internacional de la Cachama, y de la gestión ante las directivas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para independizar a Puerto Gaitán del vecino municipio de Puerto López, a fin de mejorar sustancialmente las condiciones de la asociación local.

“Tenemos que buscar estrategias que nos permitan explotar este potencial. El Festival Internacional de la Cachama es una de estas posibilidades que debemos explorar”, puntualizó Leonardo Restrepo.

Hugo Moncaleano, reconocido miembro de este sector productivo en el 'Paraíso Natural', resaltó el acompañamiento del gobierno local t aseguró que es la primera vez en muchos años que son recibidos por un mandatario y escuchado por las autoridades municipales.